Publicidad

Significado de un incidentaloma focal de 18F-Fluorodesoxiglucosa en próstata durante el análisis de imágenes PET-TAC

Caso Clínico

Se trata de un paciente de 74 años sin alergias medicamentosas conocidas, jubilado, sin hábitos tóxicos. Antecedente de cirrosis hepática con varices esofágicas, hipotiroidismo y EPOC. Fue diagnosticado de cáncer de colon en 2009 y fue tratado mediante hemicolectomía derecha. El estudio anatomopatológico reveló un adenocarcinoma moderadamente diferenciado (G2) e infiltrante de 3 cms de diámetro máximo, que invadía hasta la capa muscular propia, con bordes quirúrgicos de resección libres de tumor. Se identificaron cuatro ganglios linfáticos sin afectación y se asignó un estadío I en la clasificación TNM (T2 N0 Mx), grado B1 modificado Astler-Coller. La evolución fue favorable y las exploraciones de seguimiento realizadas fueron normales. El TAC más reciente mostraba un hígado de contorno discretamente polilobulado de tipo cirrótico, con signos de hipertensión portal. No se apreciaban lesiones focales sospechosas de afectación metastásica ni tampoco adenopatías retroperitoneales o en otras localizaciones. Las estructuras anatómicas pelvianas eran normales. La analítica mostraba valores normales de marcadores tumorales (CEA: 2; vn. 0-3 ng/ml); (Ca 19-9: 18,9; v.n: 0-37 UI/ml). La alfa fetoproteina en cambio se encontraba muy elevada (8328; v.n: 0-7 UI/ml).

Se nos remitió el paciente al servicio de Medicina Nuclear para realizar una exploración PET-TAC con FDG. La exploración se realizó en un tomógrafo Biograph 6 (Siemens, Alemania) habiendo estado el paciente en ayunas (8h), hidratado (1 litro de agua) y mediante la administración intravenosa de 370 MBq de 18F-FDG. La adquisición de las imágenes comenzó después de un periodo de reposo de 50 minutos, rastreando desde las órbitas hasta el tercio medio de los muslos (4 minutos/cama). El volumen adquirido se reconstruyó por el método iterativo (4 iteraciones y 8 subconjuntos), con un zoom de 1 y en una matriz de 168. La corrección de atenuación se realizó con una fuente de rayos X incorporada al equipo y la adquisición de una imagen inicial por el método de modulación de dosis. En el análisis del estudio no se encontraron hallazgos sugestivos de recidiva local ni metástasis a distancia (fig. 1). No obstante, se descubrió un depósito focal patológico del trazador, de contornos bien delimitados y situación periférica en el lóbulo prostático derecho, de 12 mm de diámetro y elevada actividad (SUV 6,8), sospechoso de malignidad, que obligaba a proseguir investigando (fig. 2).

Figura 1.
Figura 1. Cortes coronales PET-FDG que muestran normal distribución del trazador en las diferentes estructuras incluidas en la exploración. Sin hallazgos sugestivos de recidiva de la neoplasia colorectal, aunque con un incidentaloma focal en lóbulo derecho de la próstata (flecha).
Figura 2.
Figura 2. Detalles en cortes axiales de PET (A), TAC (B), fusión (C), coronal y sagital de fusión PET-TAC (D y E) mostrando el depósito focal en lóbulo prostático derecho, de situación periférica y sin calcificaciones asociadas en el estudio de TAC (flechas).

Con este resultado, se realizó una analítica de sangre en la que destacaba un PSA elevado (8,54 ng/ml; vn: inferior a 4,0 ng/ml) por lo que se remitió al servicio de urología para completar estudio. Se realizó biopsia y se confirmó la existencia de un adenocarcinoma de próstata con Gleason 7 (4+3). El diagnóstico final fue de un adenocarcinoma de próstata T1cN0Mx Gl7 (4+3), PSA <10 ng/ml.