Publicidad

Potencial de la 18F-FDG PET/CT en la evaluación de la prótesis ocular de MEDPOR

Caso Clínico

Se trata de un varón de 29 años de edad, diagnosticado de melanoma coroideo en ojo derecho tras pérdida súbita de visión en enero/2010. En febrero/2010 se solicitó una 18F-FDG PET-TC de extensión, donde se visualizó captación patológica focal en lesión intraocular derecha sugestiva de malignidad (fig. 1A); en el resto del estudio no se observaron otros hallazgos de interés.

En mayo/2010 se le realizó enucleación del ojo derecho con colocación de prótesis ocular MEDPOR de 18 mm recubierta con esclera de donante. El resultado histopatológico fue melanoma maligno de coroides, de 12 milímetros de diámetro horizontal y 9 milímetros de diámetro vertical, de patrón fusocelular (pT2a Nx).

Posteriormente, en mayo/2011 se solicita nuevo 18F-FDG PET-TC de control evolutivo, donde se observó como único hallazgo de interés, un acúmulo hipermetabólico focal localizado en el interior de la prótesis ocular derecha, en probable relación con actividad inflamatoria debida al tejido de granulación que infiltra la prótesis, no sugestiva de malignidad (fig. 1B). En octubre/2011 se vuelve a solicitar nuevo 18F-FDG PET-TC de control donde se comprueba la persistencia del acúmulo focal descrito previamente en la prótesis ocular derecha (fig. 2), aunque de menor intensidad relativa.

Figura 1.
Figura 1. A, cortes axiales de 18F-FDG PET y fusión PET-TC donde se observa captación patológica focal intraocular derecha sugestiva de malignidad (SUVmáx 4,7). B, cortes axiales de 18F-FDG PET y fusión PET-TC donde se visualiza un acúmulo con elevada avidez por la FDG (SUVmáx 5,9) localizado en el interior de la prótesis MEDPOR ocular derecha que se interpreta como actividad inflamatoria debido al tejido de granulación que infiltra la prótesis.
Figura 2.
Figura 2. Cortes axiales de TC, 18F-FDG PET y fusión PET-TC donde, después de 17 meses, se comprueba la persistencia del acúmulo hipermetabólico visualizado en el estudio previo en la prótesis ocular derecha, destacando menor actividad metabólica (SUVmáx 5,5).