Publicidad

Papel de la ventriculografía isotópica en el seguimiento de pacientes oncológicos sometidos a tratamiento con antraciclinas

Resultados

Las medias de las fracciones de eyección de los ventrículos izquierdo y derecho antes y tras el tratamiento con antraciclinas se muestran en la tabla 2. La t de Student obtenida tras la comparación de las medias previas y posteriores al tratamiento para las fracciones de eyección del V.I. fue 4,08 lo que significa que existían diferencias estadísticamente significativas (p<0.01) sin embargo para el ventrículo derecho la t de Student fue 1,79 lo que indica que no existieron diferencias estadísticamente significativas (p = 0.09). Dividimos los pacientes (n = 25) en dos grupos según la dosis de antraciclinas recibida: superior o inferior a 300 mg/m2:

  1. De los pacientes que recibieron en total una dosis inferior a 300mg/m2 de adriamicina (n = 10) tan sólo un paciente presentó una disminución significativa (superior a un 10%) de la fracción de eyección del V.I.
  2. De los que recibieron una dosis superior a 300mg/m2 de adriamicina (n = 15) el 75% sufrió un descenso de la fracción de eyección del V.I. superior a un 6%, y el 40% sufrió un descenso significativo (superior a un 10%).

En el 21.5% de los pacientes estudiados la realización del segundo estudio supuso de alguna manera un cambio en la terapéutica del paciente, debido al descenso de las cifras de fracción de eyección.

En el estudio de la reproducibilidad intraestudio se obtuvo un coeficiente de variación de 3,7% y una desviación estándar de 1,66% para el V.I.. La diferencia máxima fue de 4,5%. Para el ventrículo derecho se obtuvo un coeficiente de variación de 3,9% y una desviación estándar de 1,93%. La diferencia máxima fue de 4,9%. En el estudio de la reproducibilidad interobservador para el V.I. el coeficiente de variación fue 3,6 % y la desviación estándar 1,8%. En este caso se obtuvo una diferencia máxima de 4,7% En el caso del ventrículo derecho el coeficiente de variación fue 3,8% y la desviación estándar 2%. En este caso se obtuvo una diferencia máxima de 5,2%.