Publicidad

Papel de la ventriculografía isotópica en el seguimiento de pacientes oncológicos sometidos a tratamiento con antraciclinas

Material y Métodos

Pacientes

Se revisaron retrospectivamente las Historias clínicas de 28 pacientes procedentes del Servicio de Oncología, a los que se les había practicado más de una ventriculografía isotópica. La serie consta de 12 mujeres y 16 varones de edades comprendidas entre 16-72 años (edad media 43, mediana 45 años), con diferentes diagnósticos oncológicos siendo los más frecuentes los Sarcomas (39%), Carcinoma de mama (22%) y el Linfoma no Hodgkin (22%). Las características de la serie se presentan en la Tabla 1.

Dosis de antraciclinas

Calculamos para cada paciente la dosis total de antraciclinas recibidas (adriamicina y 4-epirrubicina) incluyendo también las antraciclinas recibidas antes del primer estudio isotópico para evaluar la cardiotoxicidad acumulada. Para ello, debido a que la 4-epirrubicina es menos cardiotóxica se convirtieron las cifras de 4-epirubicina a adriamicina (siguiendo la relación: 50mg/m2 de adriamicina se corresponden con 75mg/m2 de 4-epirrubicina). Pudimos calcular la dosis de antraciclina recibida en 25 pacientes.

Ventriculografía isotópica

Se seleccionaron para el estudio 56 ventriculografías isotópicas. Los estudios isotópicos se realizaron en reposo, mediante la técnica de equilibrio con hematíes marcados in vitro con 740 MBq (20 mCi) de 99mTc (pertecnetato). Se adquirieron un total de 500 ciclos cardiacos por estudio en la proyección oblicua anterior izquierda con la angulación adecuada para permitir la mejor separación posible entre ambos ventrículos. Se calcularon, a partir de las curvas de actividad-tiempo de ambos ventrículos, las fracciones de eyección de cada ventrículo, izquierdo y derecho.

Reproducibilidad intra-interobservador

Para estudiar la reproducibilidad del cálculo de la fracción de eyección de ambos ventrículos en nuestro departamento, ésta se ha calculado sobre el mismo estudio en 10 ocasiones por el mismo operador (reproducibilidad intraestudio). Se ha estudiado también la reproducibilidad interobservador donde dos operadores distintos han calculado la fracción de eyección de ambos ventrículos de 12 pacientes.

Análisis estadístico

Se calcularon las medias de las fracciones de eyección del V.I. y derecho previas al tratamiento y tras este. Ambas se compararon mediante el test de la t de Student para datos apareados. Se consideró que existía significación estadística para una p< 0,05.