Publicidad

Metástasis musculares secundarias a carcinoma papilar de tiroides: un hallazgo infrecuente en rastreo corporal total con Iodo-131

Comentarios

Las metástasis musculares en el carcinoma diferenciado de tiroides presentan una incidencia anual < 0,02%(3), lo que las hace un sitio inusual de compromiso secundario, dificultando su búsqueda activa. Esta infrecuencia puede deberse a su entorno inadecuado para la retención y proliferación de células cancerígenas, dadas las características propias del músculo: movimiento continuo, pH hostil, eliminación de ácido láctico producido por las células musculares(4). Como probables vías de diseminación para el compromiso muscular, se consideran la invasión hematógena y/o linfática como las más importantes(3), por lo que también pueden verse comprometidos otros órganos al momento del diagnóstico.

En 2018, Herbowski(3) realizó una revisión de la literatura sobre compromiso metastásico muscular en pacientes con cáncer diferenciado de tiroides, reportando mayor frecuencia en mujeres (relación 1,6:1), lesiones dolorosas y palpables en un tercio de los pacientes y tamaño promedio de 6 cm. La mayoría de las lesiones fueron reportadas en el rastreo corporal total con I-131 o mediantel F-18–FDG PET/TC, requiriendo estudios adicionales para ubicación como ecografía, RM o TC. La biopsia por aspiración con aguja fina o resección completa de la lesión se consideró como el método de elección para confirmar el diagnóstico.

El interés en la determinación de metástasis musculares radica en su factor pronóstico, dado que la supervivencia global media después del diagnóstico es de 18,1 meses, lo que contrasta con observado por el compromiso de otros órganos a distancia como pulmón o hueso donde ese período aumenta a 49,2 meses(3). El caso reafirma la importancia del rastreo corporal total posterior a la terapia con I-131 en pacientes con diagnóstico de carcinoma diferenciado de tiroides en conjunto con imágenes anatómicas como la TC o RM (híbridas o por fusión posterior) para determinar compromiso metastásico en pacientes con alto riesgo de recurrencia según la clasificación ATA.