Publicidad

Lesiones hipermetabólicas con 18F-FDG PET/CT en un caso de cáncer de recto concomitante con silicosis conglomerada

Comentarios

La silicosis es una neumoconiosis caracterizada por fibrosis pulmonar difusa secundaria a la inhalación repetida de polvo de sílice en forma cristalina; es un factor predisponente para el cáncer de pulmón. La sílice actúa como irritante primario, liberando factores quimiotácticos y mediadores de la inflamación, lo que genera una mayor respuesta celular. A su vez, estimula factores fibroblásticos con liberación de sustancia hialina y depósito de colágeno, cuyo resultado es la formación de un nódulo hialino, “nódulo silicótico” (patognomónico de la silicosis)(4), el cual presenta captación de FDG bajo forma de nódulos hipermetabólicos(5). Es de importancia recordar que el diagnóstico de silicosis se basa en 3 elementos: historia de alta exposición a sílice cristalina, estudios radiológicos con hallazgos característicos y exclusión de otro diagnóstico más probable(6). Se han reportado casos en que se asocia cáncer primario de pulmón con neumoconiosis; debemos sospechar cáncer de pulmón en paciente con silicosis cuando se presenta una masa unilateral y/o crecimiento rápido de las lesiones(7). En nuestro caso, los hallazgos pulmonares eran bilaterales y simétricos, sin variación en el seguimiento tomográfico y con marcadores tumorales negativos.

Se ha descrito que la sensibilidad, especificidad y precisión en la caracterización de nódulos pulmonares es del 83,3%, 70% y 77% respectivamente para la tomografía computarizada de alta resolución (TACAR) vs 91,7%, 62,5% y 78,4% para PET/CT, aumentando si se realiza en combinación con TACAR(8). En PET/CT se ha comprobado que a mayor SUVmax, mayor riesgo de malignidad, con una probabilidad del 96,2% cuando existe un SUVmax > 8,0(8).

En el caso descrito, se observó en PET/CT ganglios mediastinales y lesiones pulmonares con avidez importante por la FDG, sobre todo en la lesión del lóbulo superior izquierdo con SUVmax de 10,8, lo que hizo sospechar en un principio enfermedad metastásica debido a la patología de base del paciente. Sin embargo, la respuesta completa a la quimioterapia con desaparición de la lesión tumoral primaria y de las metástasis hepáticas, sin cambio alguno en las lesiones pulmonares junto a los antecedentes clínicos, llevó a considerar que las lesiones pulmonares correspondían únicamente a silicosis conglomerada, lo cual fue confirmado por la evolución.

Es de gran importancia conocer las patologías benignas que pueden presentar SUVmax elevados en el 18F-FDG PET/CT para no confundirlas con malignidad. De igual forma, recordar que al valorar un estudio PET/CT en conjunto con un TACAR de tórax se aumenta la capacidad de diferenciación diagnóstica entre patología maligna y benigna.