Publicidad

Lesiones hipermetabólicas con 18F-FDG PET/CT en un caso de cáncer de recto concomitante con silicosis conglomerada

Caso clínico

Paciente masculino de 68 años de edad con diagnóstico de adenocarcinoma de recto con mutación KRAS, estadio IV por metástasis hepáticas, con antecedentes de tabaquismo y exposición laboral crónica al granito, sin elementos de protección personal. Entre los estudios de extensión iniciales, se realizó tomografía computarizada (CT) de tórax encontrándose ganglios mediastinales con calcificaciones en “cáscara de huevo”, nódulos aleatorios que confluyen en segmentos posteriores de los lóbulos superiores asociados a masas simétricas con densidad de tejido blando y nodularidad subpleural, todos hallazgos relacionados con silicosis conglomerada (Fig. 1). Recibió tratamiento con 6 ciclos de quimioterapia esquema BEVACIZUMAB + FOLFOX6 con respuesta completa tanto del tumor rectal primario como de las metástasis hepáticas.

Figura 1
Figura 1 CT de tórax (inicial): A) Nódulos confluentes en lóbulos superiores. B) Ganglios mediastinales con calcificaciones en “cáscara de huevo”.

Posterior al tratamiento, se realizó seguimiento con 18F-FDG PET/CT. No se evidenciaron cambios respecto al CT de tórax inicial, pero se registraron hallazgos adicionales de ganglios linfáticos mediastinales hipermetabólicos, con valor estandarizado de captación máximo (SUVmax) entre 3,2 y 5,1, una lesión nodular de bordes irregulares en el segmento posterior del lóbulo superior derecho con SUVmax de 4,4 y otra en el segmento posterior del lóbulo superior izquierdo de 33 x 26 mm con SUVmax de 10,8 que se extiende con tractos fibrosos hacia la pleura, engrosándola (Fig. 2). No se comprobaron lesiones hepáticas y en recto se observó un aumento de captación del trazador de forma lineal, sin engrosamiento ni imágenes sugestivas de recidiva local.

Figura 2
Figura 2 PET/CT con 18F-FDG (seguimiento): A) Lesiones hipermetabólicas en lóbulos superiores, mayor a izquierdao. B) Ganglios linfáticos con captación moderada.

Dado los hallazgos se consideró la posibilidad de metástasis pulmonares, por lo cual el paciente fue valorado en junta médica. Ante el patrón tomográfico característico de silicosis en un paciente con claro antecedente exposicional y sin cambios en las lesiones pulmonares luego del tratamiento con quimioterapia, se concluyó que los hallazgos en tórax correspondían únicamente a silicosis conglomerada.

El paciente fue sometido a radioterapia de consolidación al tumor primario, seguido por tratamiento quirúrgico. Se realizó CT de tórax de control al año y medio del diagnóstico inicial, continuando sin cambios los hallazgos pulmonares. Se efectuó seguimiento periódico con antígeno carcinoembrionario (ACE) y marcador tumoral CA 19-9, que han sido negativos hasta la actualidad.