Publicidad

Hallazgo incidental de un schwannoma en PET/CT con 68Ga-PSMA

Caso clínico

Se trata de un paciente masculino de 62 años con antecedente de adenocarcinoma de próstata Gleason 3+4 con recaída tumoral por elevación de PSA (0,88 ng/ml), por lo cual se solicitó PET/CT con 68Ga-PSMA. El estudio evidenció una masa con expresión de PSMA en el mediastino posterior, la cual fue resecada y el reporte de la patología fue un tumor derivado de la vaina nerviosa periférica (schwannoma). En el resto del rastreo realizado no se evidenciaron otras lesiones con expresión de PSMA. En el seguimiento, el paciente presenta aumento de los niveles de PSA (1,6 ng/ml) por lo que se decide realizar nuevo PET/CT con 68Ga-PSMA, el cual muestra la desaparición de la masa mediastinal descrita anteriormente, sin evidencia de otras lesiones. Se presentan las imágenes del PET/CT con 68Ga-PSMA inicial (Fig. 1) y el control posterior a la resección del tumor (Fig. 2).

Figura 1
Figura 1 Paciente de 62 años con antecedente de adenocarcinoma de próstata, referido para realización de 68Ga-PSMA. Presenta masa en mediastino posterior con alta expresión de PSMA, sin evidencia de otras lesiones. A. Proyección de máxima intensidad; B: PET axial; C: TC axial de baja dosis; D: fusión de PET/CT.

Figura 2
Figura 2 PET/CT con 68Ga-PSMA, posterior a la resección de la tumoración en mediastino posterior. A. Proyección de máxima intensidad; B: PET axial; C: TC de baja dosis; D: fusión de PET/CT.