Publicidad

Hallazgo con 18F-FDG PET/CT de metástasis adrenal y cerebelosa no sospechadas en una paciente con metástasis pulmonares de cáncer colorrectal

Caso Clínico

Presentamos el caso de una paciente de 55 años con antecedentes de sigmoidectomía por adenocarcinoma de colon sigmoides sin afectación linfática regional (pT3N0Mx). A los 20 meses se localiza, mediante tomografía computadorizada (TC), un nódulo pulmonar solitario en el lóbulo superior del pulmón derecho, practicándose una lobectomía seguida de quimioterapia adyuvante con cisplatino (6 ciclos) y capecitabina (3 ciclos). La histopatología reveló que se trataba de metástasis de adenocarcinoma moderadamente diferenciado.

A los 12 meses se realiza TC de control que demuestra la existencia de dos nuevos nódulos pulmonares, iniciándose tratamiento con irinotecan, 5-fluoruracilo y bevacizumab con posterior toracoscopía.

En este momento, a pesar de niveles normales de antígeno carcinoembrionario (CEA), se decide la realización de una tomografía por emisión de positrones (PET/CT) con 18-fluoro-2-deoxyglucosa (18F-FDG) para evaluar posible presencia de enfermedad en otras localizaciones. Se practicó un estudio de cuerpo entero en un equipo híbrido PET/CT (Siemens Biograph) una hora después de la administración intravenosa de 444 MBq de 18F-FDG. El estudio demostró dos nódulos hipermetabólicos en el pulmón izquierdo, el primero localizado en la língula de 1 cm de diámetro y con un “maximum stardardized uptake value” (SUVmax) de 7,6 (fig. 1a). El segundo nódulo se localizaba en el segmento posterobasal, con un diámetro de 1,3 cm y SUVmax de 2,8 (fig. 1b). El SUV del parénquima pulmonar era de 0,4.

Además, se observó un área con incremento en la captación del radiotrazador en el hemisferio derecho del cerebelo. La masa mostraba un halo hipermetabólico acompañado de una zona central de posible necrosis, con un tamaño de 2,4x3,5x3 cm y SUVmax de 8,9 (SUV cerebelo: 6,6) siendo por tanto sugestiva de malignidad (fig. 2). Se evidenció también, un aumento patológico de captación en la glándula adrenal izquierda, con un tamaño de 1,5x2,5x3 cm y SUVmax de 7 (SUV del parénquima hepático: 3,4), por lo que se consideró también como sugestivo de malignidad (fig. 3).

Figura 1.
Figura 1. Estudio PET/CT con 18F-FDG. Izquierda, PET; centro, CT; derecha, fusión PET/CT. a) Nódulo en pulmón izquierdo, localizado en la língula (flecha). B) Segundo nódulo en el segmento posterobasal (flecha).

Figura 2.
Figura 2. Estudio PET/CT cerebral con 18F-FDG. Izquierda, PET transversal y coronal; derecha arriba, CT; derecha abajo, fusión PET/CT. Área hipercaptante en hemisferio cerebeloso derecho (flechas).

Figura 3.
Figura 3. Estudio PET/CT con 18F-FDG. Arriba izquierda, PET; abajo izquierda, CT; derecha, fusión PET/CT. Área hipercaptante en suprarrenal izquierda (flechas).