Introducción
El SDRC consiste en una alteración regional dolorosa neuropática(1). Fue descrito por primera vez en 1766 por Hunter y en 1864, Silas Weir denominó “causalgia” a un síndrome doloroso observado en soldados que habían sufrido lesiones en el sistema nervioso periférico. En 1900, Paul Sudeck dio su nombre a un conjunto de síntomas de características inflamatorias con extensión mayor de la región inicialmente lesionada (“Atrofia ósea aguda inflamatoria” o “Atrofia de Sudeck”). Durante la Primera Guerra Mundial, Leriche asoció la alteración del sistema nervioso simpático a dicho síndrome e introdujo la terapia mediante simpatectomía quirúrgica. En los años cincuenta, Evans acusó el término conocido como “Distrofia simpática refleja” y Bonica desarrolló las técnicas recientes de bloqueo simpático periférico. Finalmente en 1994, la International Association for Study of Pain (IAPS) definió el Síndrome de Dolor Regional Complejo (SDRC), evitándose así las diversas clasificaciones y terminologías del mismo(2).
Se caracteriza por la presencia de dolor, edema, impotencia funcional, cambios tróficos, inestabilidad vasomotora y desmineralización ósea. Puede presentarse en una o varias regiones articulares(3).Las extremidades frecuentemente implicadas son las superiores y suele ser de predominio unilateral(1).
La incidencia del Síndrome de Dolor Regional Complejo presenta grandes variaciones, se estima alrededor del 0,05- 35%, con un pico máximo entre la quinta y séptima década de la vida y con predilección por el sexo femenino(1,2,4). La International Association for Study of Pain (IAPS) define dos tipos de SDRC: tipo I (sin lesión nerviosa identificable) y tipo II (asocia afectación nerviosa)(1,2).