Publicidad

Gammagrafía con análogos de la somatostatina en un paciente con carcinoma neuroendocrino pulmonar a células grandes

Discusión

La gammagrafía con análogos de la somatostatina es un examen de medicina nuclear que se utiliza para la detección de tumores neuroendocrinos. Actualmente, estos péptidos se pueden unir con diferentes radioisótopos para su uso clínico; en el presente reporte de caso se utilizó el 99mTc, apropiado para adquisición SPECT. Según Goldsmith(5), los análogos de la somatostatina marcados con 99mTc poseen una alta afinidad para por ligar al subtipo 3 de los receptores de membrana de somatostatina, lo cual sugiere que pueden ser utilizados para obtener imágenes de la extensión de la enfermedad en pacientes con carcinoma pulmonar de células pequeñas y células no pequeñas.

En la presente comunicación se muestra el caso de un paciente con diseminación de la enfermedad en el pulmón derecho, con afectación de la pleura del mismo lado y compromiso hepático. Gracias al software de fusión de imágenes se pudo evaluar las imágenes de TC y de SPECT en forma simultánea y llegar a establecer una correlación anátomo-funcional precisa de las estructuras(8).

Se puede concluir que la gammagrafía con análogos de la somatostatina marcados con 99mTc es de gran utilidad en el seguimiento de la enfermedad neuroendocrina de pulmón y su correlación con la TC, gracias al software de fusión de imágenes, ayudando a un mejor diagnóstico para el seguimiento del caso.