Publicidad

Gammagrafía con análogos de la somatostatina en un paciente con carcinoma neuroendocrino pulmonar a células grandes

Introducción

La somatostatina es un péptido de 14 aminoácidos que se sintetiza en el hipotálamo, la hipófisis, el tronco del encéfalo, el tubo digestivo y el páncreas. Actúa como un neurotransmisor en el sistema nervioso central y fuera del cerebro funciona como una hormona que libera insulina, glucagon, etc. (1)

Los receptores celulares de la somatostatina se han identificado en los tejidos de origen neuroendocrino como en las células de la hipófisis anterior, las de los islotes pancreáticos y los linfocitos. También se han encontrado receptores celulares de la somatostatina en una cierta variedad de tumores, entre ellos:

  • Neuroendocrinos (feocromocitomas, carcinoma medular de tiroides, neuroblastomas, etc.)
  • No neuroendocrinos (linfoma, cáncer de mama, tumores cerebrales, etc.) (2).

El octreotide marcado con Tecnecio-99m (99mTc) es un péptido sintético con alta afinidad por los receptores de somatostatina. Se ha demostrado captación del octreotide marcado u otros análogos de la somatostatina como el depreotide por parte de neoplasias pulmonares con expresión de receptores para la somatostatina, exhibiendo una exactitud diagnóstica similar a la del PET con 18F-FDG (1,6,9).

El carcinoma neuroendocrino pulmonar de células grandes es un tipo de neoplasia del grupo de los cánceres pulmonares de células no pequeñas; dentro de ellos, se trata de la variedad menos frecuente y recibe su nombre por el tamaño de sus células características (7). Este tipo de tumores tiene un mal pronóstico y una baja supervivencia, con frecuencia so de localización perihiliar y los pacientes se presentan clínicamente con neumonía recurrente, tos, hemoptisis o dolor torácico (3). Las células de este tipo de neoplasias neuroendocrinas también poseen expresión de receptores para la somatostatina, lo cual se aprovecha para el diagnóstico y tratamiento (1).

Los equipos modernos de medicina nuclear cuentan con software de fusión de imágenes, lo cual permite superponer la información de tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética para disponer no sólo de los datos funcionales de la imagen molecular sino también del aporte anatómico que brinda la imagen estructural(8).