Publicidad

Estudio biocinético y dosimétrico de un kit de producción local de 177Lu-EDTMP para su uso como agente paliativo del dolor

Métodos

Se produjo 177Lu, en el reactor nuclear RA-3 del Centro Atómico Ezeiza (Argentina), por activación neutrónica de un blanco natural Lu2O3 con un flujo de 7x1013 n cm-2 s-1. Se reconstituyó el 177Lu con 0,1 M de HCl. Seguidamente, el kit liofilizado compuesto por 25 mg de EDTMP y 2,5 mg de ácido gentísico, se marcó con 1 ml de 177LuCl3 (36 mCi, relación molar EDTMP:177Lu; 42:1), y se determinó la pureza radioquímica utilizando ITLC empleando Metanol: NH3: H20 como eluyente.

Se realizaron biodistribuciones en un total de 24 ratones adultos NIH normales, con un peso promedio de 25 g, a 30 min, 2, 4, 24, 48 h y 7 días post-inyección. Para esto, se inyectó inicialmente en la vena de la cola alrededor de 50 µCi de 177Lu-EDTMP y se evaluaron 4 ratones por cada tiempo de medición. Luego de sacrificarlos, se extrajeron órganos y tejidos de interés (fémur, hígado, bazo, pulmones, sangre, riñones, estómago e intestino) y se midió directamente su actividad empleando un contador gamma automático, aprovechando la emisión gamma del 177Lu de 208 keV.

Se obtuvieron medidas de actividad retenida en cuerpo entero en 4 ratones adultos NIH normales. Para esto se inyectó en la vena de la cola alrededor de 50 µCi de 177Lu-EDTMP y para los mismos tiempos de medición en los que se evaluó la biodistribución, se midió la actividad en cuerpo entero con un activímetro(5,8). Con el fin de obtener la actividad que quedó retenida en los órganos no seleccionados para la medición de su actividad, se sustrajo de la actividad de cuerpo entero, la actividad de todos los órganos medidos para los mismos tiempos de medición. Esta actividad correspondió al valor de actividad retenida en el resto del cuerpo.

La principal vía de excreción del EDTMP, según estudios experimentales reportados en la literatura, es a través de orina(9,10,11). Como se espera que el radiofármaco 177Lu-EDTMP siga el metabolismo propio del EDTMP, se estimó la actividad en orina empleando la ecuación 1, la cual se recomienda utilizar cuando se establece que la única forma de excreción del radionucleido es vía urinaria(9,12).

Ecuación 1
Ecuación 1

Donde img representa la actividad acumulada en orina en el tiempo τ, Ao el valor de la actividad inicial en el cuerpo entero y AWB(τ) la actividad del cuerpo entero en el momento τ.

Los datos experimentales de actividad en cada órgano o tejido en conjunto con los datos inferidos de orina y resto del cuerpo, fueron usados para establecer el modelo compartimental que simula el metabolismo seguido por el 177Lu-EDTMP en el ratón NIH con la ayuda del software SAMM II(13). Este programa permite resolver un modelo compartimental, representado por un sistema de ecuaciones lineales, y ajustarlo a los datos experimentales empleando técnicas matemáticas y estadísticas. Para producir el mejor ajuste, el programa SAMM II minimiza una función objetivo que mide la bondad del ajuste con respecto al conjunto de datos experimentales(13). Se eligió el modelo que, luego de iterar, optimizó el valor de la función objetivo y el valor de los criterios de información Akaike (AIC) y el Schwarz-Bayesian (BIC)(13). El programa SAMM II aporta los valores de las tasas de transferencia entre compartimentos (k) óptimas, sus desviaciones estándar, coeficientes de variación e intervalos del 95% de confianza para cada una de ellas.

Del mismo modo, haciendo uso del software SAMM II, se calculó el área bajo las curvas de actividad en función del tiempo generadas por el modelo compartimental (actividad acumulada), las cuales normalizadas a la actividad inicial inyectada corresponden al valor de los tiempos de residencia τ.

La dosis absorbida en los distintos órganos blanco del ratón NIH fue calculada siguiendo el formalismo MIRD (Medical Internal Radiation Dose), donde la dosis en cada órgano blanco del ratón por unidad de actividad inyectada, se determinó como el producto entre el tiempo de residencia de cada órgano fuente y los factores S para todas las combinaciones órganos fuentes-blanco posibles(14,15). Los valores de los factores S para los órganos del ratón NIH, fueron calculados mediante a una corrección por masa de los factores calculados por Larsson et al.(16) para un modelo animal que simula al ratón(8). Se extrapolaron los resultados obtenidos del modelo animal a un modelo humano empleando el método directo. Este método de extrapolación considera que los tiempos de residencia determinados para los diferentes órganos del ratón, son iguales a los tiempos de residencia de los órganos equivalentes en humanos(8,17). Se determinó la dosis en los diferentes órganos de un modelo humano (hombre y mujer adulta) mediante el empleo del programa OLINDA(18), el cual permitió este cálculo al introducir los valores de los tiempos de residencia y al seleccionar adecuadamente los modelos humanos a utilizar y el radionucleído de interés (177Lu). Como la dosis en médula ósea roja se ve influenciada por la distribución heterogénea del radiofármaco en el hueso, se evaluó la dosis en ella suponiendo diferentes relaciones de actividad acumulada entre el hueso trabecular y el cortical (entre 1 y 2).

Finalmente, se calculó la actividad máxima de 177Lu-EDTMP que puede administrarse a un paciente (los dos modelos humanos empleados) sin exceder el máximo de tolerancia del órgano sano de mayor riesgo. Se identificó a la médula ósea roja como el órgano sano limitante. La dosis en este órgano no debe superar un valor de 200 cGy, según datos reportados en la literatura(19), y por ello se calculó la actividad "máxima" segura que puede ser inyectada a los dos modelos humanos empleados según la expresión 2. Para este cálculo se supuso el caso particular de una relación de actividad acumulada entre el hueso trabecular y el cortical de 1,75, la cual es sugerida en la literatura para el caso del 153Sm-EDTMP(9,20).

Ecuacion 2
Ecuacion 2

El coeficiente de dosis M.O. representa la dosis en médula ósea por unidad de actividad incorporada. La masa toma los valores de la masa de los modelos usados: 73,7 Kg para el hombre y 56,9 Kg para la mujer.