Publicidad

Estudio biocinético y dosimétrico de un kit de producción local de 177Lu-EDTMP para su uso como agente paliativo del dolor

Introducción

Las metástasis óseas son una de las principales complicaciones de una gran variedad de cánceres, siendo frecuentes en los cánceres osteofílicos como son: el cáncer de próstata, mama y pulmones. Cuando las metástasis óseas son localizadas pueden ser tratadas con éxito mediante procedimientos quirúrgicos y radioterapia externa. Cuando éstas son múltiples y menos localizadas, la modalidad más eficaz para su tratamiento es el tratamiento paliativo con radiofármacos que presenten afinidad por el tejido óseo(1,2). Estos radiofármacos son complejos que usualmente están formados por una molécula que presenta afinidad por el hueso mineral y un radionucleído emisor β-. Estas características les confiere la capacidad de irradiar selectivamente las metástasis óseas con una mínima radiación a los tejidos normales. Sin embargo, la elevada radiosensibilidad de las células hematopoyéticas ubicadas en la médula ósea roja hacen que este órgano sea, en general, el factor limitante en este tipo de terapia(3).

Actualmente el radiofármaco empleado para el tratamiento paliativo de las metástasis óseas, es el ácido etilen-diamino-tetrametilen-fosfónico (EDTMP) marcado con 153Sm, demostrando ser seguro y efectivo(4). Sin embargo, la disponibilidad de 153Sm en la mayoría de países sigue siendo limitada como consecuencia de su corto período de semidesintegración y su alto costo de producción, por lo que otros radionucleídos emisores beta negativos, como el 177Lu, están recibiendo una atención significativa. En este sentido el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está impulsando el estudio de más de 30 aplicaciones clínicas del 177Lu en el marco de un Proyecto de Investigación Coordinado "CRP for the development of Therapeutic Radiopharmaceuticals based on 177Lu" (2006-2010) en el que Argentina está participando activamente(5).

El EDTMP marcado con 177Lu parece ofrecer una eficacia clínica similar al 153Sm-EDTMP, y presenta la ventaja adicional de que puede ser producido a bajo costo, con alta pureza, y mayor disponibilidad en más países(6). Además, su máxima energía β- (497 keV) es adecuadamente baja comparada con la del 153Sm (810 keV), razón por la cual se espera que se minimicen efectos adversos que pueden ser provocados por este tipo de tratamiento, como la mielosupresión(6,7).

Para poder implementar el 177Lu-EDTMP como radiofármaco en el tratamiento paliativo del dolor por metástasis óseas, es necesario conformar un conjunto de estudios preclínicos, generalmente realizados en animales, que permitan valorar su eficacia y seguridad antes de realizar los ensayos clínicos en humanos. Para contribuir con tal fin, en este trabajo se propone estudiar la biodistribución y metabolismo de un kit de producción local de 177Lu-EDTMP en un modelo experimental animal, estimar la dosis absorbida en los órganos de interés, identificar los órganos críticos y extrapolar los resultados obtenidos a humanos, con el propósito de evaluar los riesgos de radiotoxicidad en los órganos de éste.