Publicidad

Diagnóstico y seguimiento de cáncer de piel no-melanoma utilizando 99mTc-MIBI; estudios en un modelo animal

Introducción

La evaluación centellográfica de procesos celulares complejos como la proliferación, apoptosis, interacciones ligando receptor, transporte de substratos y metabolismo de nutrientes en modelos de cáncer y aún en cáncer humano continúa siendo un área de investigación continua en radiofarmacia y medicina nuclear (1,2). El objetivo principal radica en la detección mediante técnicas no-invasivas, de marcadores de agresividad, invasividad y resistencia a la terapia tumoral de manera de proveer criterios racionales para la individualización de las terapias.

El 99mTc-metoxiisobutilisonitrilo (99mTc-MIBI) pertenece a la familia de cationes lipofílicos originalmente desarrollados para estudios de perfusión cardíaca y que subsecuentemente fueron empleados como agentes rastreadores de tumores en una gran variedad de neoplasias humanas. Estos cationes lipofílicos, entre los cuales también se encuentran el 99mTc-tetrofosmin y el 99mTc-furifosmin, comparten tanto propiedades químicas, biofísicas y farmacocinéticas como así también los mecanismos de captación en células normales y malignas (3,4,5). En particular, numerosos estudios han demostrado el influjo pasivo del 99mTc-MIBI en respuesta a los potenciales negativos de la membrana celular y de la membrana mitocondrial. Asimismo, el 99mTc-MIBI se acumula reversiblemente dentro de la mitocondria de células normales y malignas (4,5).

Otra propiedad del 99mTc-MIBI es su habilidad de interactuar con la glicoproteína-P (Pgp), la cual es responsable del eflujo activo de este catión hacia el medio extracelular (6). Por esta razón, el 99mTc-MIBI ha sido utilizado en numerosos estudios de visualización de resistencia a multidrogas realizados in vivo e in vitro (6,7,8,9).

En base a lo anteriormente explicado, tanto la captación del 99mTc-MIBI como la depuración del mismo han sido parámetros utilizados para el diagnóstico y pronóstico en cuanto a respuesta al tratamiento, de diversas neoplasias.

La utilización de modelos animales ha sido parte integral de las investigaciones biomédicas en el estudio de procesos fisiológicos y fisiopatológicos. Este tipo de metodología de investigación involucra, la puesta a punto de la generación de dicho modelo y en algunos casos de la cuantificación de diferentes parámetros que aseguren la obtención y seguimiento del mismo. La ausencia de métodos para estudiar repetidamente el mismo animal antes, durante y luego de una intervención ha sido una significativa limitación de estos métodos de investigación tradicionales. En algunos casos, los modelos animales pueden ser evaluados por parámetros bioquímicos (Hb para anemia, T3, T4 y TSH para patología tiroidea), clínicos (evaluación del comportamiento en daño cerebral) y visuales o táctiles (aparición de tumores) entre otros, que son de fácil diagnóstico y permiten la exclusión del protocolo de animales que no cumplen con los valores esperados para la patología a inducir. Sin embargo, en algunos modelos animales químicamente inducidos, la cantidad o proporción de los individuos que desarrollan la patología es variable, por lo cual su caracterización involucra datos estadísticos que reflejan la probabilidad de obtención de los mismos. Nuestro grupo ha venido trabajando en un modelo de cáncer de piel químicamente inducido en ratones (NMSC), que por sus características no tiene ningún parámetro específico que permita la selección de individuos que desarrollan carcinomas o papilomas para incluirlos en el protocolo o hacer su seguimiento. En estos casos, hemos trabajado a ciegas, conociendo el resultado al final del experimento, una vez sacrificados los animales.

El objetivo general del presente trabajo, consistió en evaluar la utilidad del 99mTc-MIBI como marcador para el diagnóstico y seguimiento de la progresión tumoral del cáncer de piel no-melanoma utilizando un modelo químicamente inducido en ratones. Los objetivos específicos consistieron en la puesta a punto del ensayo de captación de 99mTc-MIBI determinando la vía de administración y el tiempo de captación en el blanco de interés (piel normal y tumor), la biodistribución del 99mTc-MIBI y la evaluación de su captación para tumores de distinto tiempo de progresión.