Publicidad

Detección casual de carcinoma medular de tiroides en gammagrafía con 123I-metayodobencilguanidina realizada para caracterización de masa suprarrenal

Caso clínico

Mujer hipertensa de 86 años con masa suprarrenal izquierda detectada en ecografía y TC de abdomen, realizadas por dolor abdominal. Como antecedentes familiares presentaba un primo y dos sobrinos con neoplasia endocrina múltiple (MEN), variante MEN 2A. La analítica mostró elevación de catecolaminas en orina. Se realizó gammagrafía de médula suprarrenal para caracterización de la masa adrenal tras administración de 370 MBq de 123I-MIBG, vía intravenosa, con bloqueo previo de la captación de la tiroides con lugol. Se adquirieron imágenes planares (rastreo corporal y gammagrafía localizada de abdomen) y SPECT/TC de abdomen a las 4 h y 24 horas de la inyección del radiotrazador. Se visualizó una masa adrenal izquierda con captación heterogénea de radiotrazador y con un depósito focal patológico de 123I-MIBG en el seno de la misma, compatible con la presencia de tejido cromafín. Además se observó, tanto en las imágenes precoces como en las tardías, un aumento patológico de captación de 123I-MIBG en la glándula tiroides, de mayor intensidad en el lóbulo izquierdo (figura 1). El diagnóstico citopatológico de la eco-PAAF de dicho lóbulo fue de carcinoma medular de tiroides (CMT). Debido a la edad de la paciente y ante el riesgo quirúrgico, no se realizó biopsia ni cirugía de la masa suprarrenal. Se decidió tratamiento farmacológico con alfabloqueantes con buena respuesta, confirmando la sospecha de feocromocitoma.

Figura 1.
Figura 1. Gammagrafía de médula suprarrenal con 123I-MIBG. (A) Rastreo corporal. (B) Depósito patológico de radiotrazador en tiroides en proyección anteroposterior. (C) Aumento heterogéneo de captación en suprarrenal izquierda en proyección posteroanterior. (D y E): SPECT/TC de abdomen, corte coronal. (D) Imagen TC: masa suprarrenal izquierda (flecha gruesa) sobre polo superior del riñón ipsilateral (flecha delgada). (E) Imagen de fusión SPECT/TC: masa suprarrenal izquierda con captación heterogénea de radiotrazador y con depósito focal patológico de 123I-MIBG (flecha gruesa).