Publicidad

Curva de calibración para estándares utilizados en tratamientos de cáncer de tiroides

Introducción

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital San Juan de Dios (SMNHSJD) realiza estudios dosimétricos con el fin de obtener parámetros de seguridad radiológica en aquellos pacientes con diagnóstico de cáncer bien diferenciado de tiroides que, cumpliendo criterios previamente establecidos, son seleccionados para recibir ablación tiroidea post tratamiento quirúrgico o tratamiento con 131I en casos de recidiva loco-regional o enfermedad metastásica.

El SMNHSJD ha clasificado los procedimientos de dosimetría interna bajo dos denominaciones, una llamada “dosimetría simplificada” en la cual se realiza una captación tiroidea a las 24 horas y un cálculo de retención corporal total a las 48 horas(1), en cuyo caso se administra una dosis trazadora de 1 mCi de 131I. El otro procedimiento se ha denominado “dosimetría formal”, en la cual se realizan mediciones de retención corporal total a las 2, 24, 48, 72 y 96 horas luego de la administración de una actividad trazadora de 131I de alrededor de 1 o 2 mCi; en los mismos tiempos se realizan mediciones de muestras de sangre de 1 ml en un contador de pozo.

El cálculo de dosimetría formal se puede considerar en dos partes: la toma de datos y muestras, y el análisis de datos y cálculo de dosis absorbida(2). Con esta información se lleva a cabo el cálculo de los tiempos de residencia y con éstos la determinación de la dosis absorbida por órganos de riesgo, en nuestro caso la médula ósea, que tiene una limitación máxima de 2 Gy(2). Las muestras de sangre obtenidas diariamente se miden en un contador de pozo, que proporciona las cuentas por minuto (cpm) de la muestra. En el posterior análisis de las muestras y cálculo de los tiempos de residencia del yodo en sangre se obtiene un factor (S) que nos permita pasar de cpm a concentración de actividad en sangre. Este factor es básicamente lo que se conoce como la sensibilidad o la eficiencia del detector.

Factor S
Factor S

Actualmente, este factor se ha venido obteniendo mediante la preparación por volumen de una muestra de yodo estándar a partir una dilución de actividad inicial conocida. Es decir que, conociendo la actividad por volumen (mCi/mL) de la dilución inicial, se calcula el volumen que se debe extraer para obtener una actividad cercana a 0,1 µCi; este volumen luego se mezcla con tiosulfato para obtener una muestra final de 1 mL, es decir, con una concentración final de 0,1 µCi/mL. Todos los volúmenes se obtienen usualmente usando jeringas de 1 mL.

Dada la naturaleza del proceso de obtención del estándar (que se realiza en cada dosimetría formal), se considera que es en este punto donde se introduce la mayor incertidumbre del proceso total en el cálculo de los tiempos de residencia. El objetivo de este trabajo es obtener una curva de calibración que nos permita obtener el factor S de manera constante y reproducible para todas las dosimetrías realizadas, además de mostrar el método a utilizar para el cálculo de las incertidumbres asociadas en todo el proceso, así como las ecuaciones generalizadas a un número arbitrario de medidas.