Publicidad

Control de calidad de los equipos PET-CT en Colombia: disponibilidad de protocolos y recursos

Introducción

Las últimas cifras del Comité Científico de las Naciones Unidas indican que se realizan anualmente 32,7 millones de exámenes de diagnóstico de medicina nuclear en todo el mundo, lo que representa un aumento de 0,2 millones de exámenes por año(1). Para Colombia, de acuerdo con las estadísticas de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas bajo el código de servicio 715 (Medicina Nuclear) en la plataforma de Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS), se tiene un incremento de 4,5 servicios nuevos por cada año desde 2006 y actualmente se cuenta con 93 IPS habilitadas que prestan el servicio(2).

El éxito de la medicina nuclear depende, en gran parte, del correcto funcionamiento de todos los equipos empleados en la práctica (medición de actividad de los radionúclidos, adquisición y procesamiento de imágenes, cuantificación de la actividad acumulativa en órganos o regiones de interés, entre otros aspectos)(3). Para asegurar su adecuado funcionamiento en la práctica clínica, es necesario establecer un programa de garantía de calidad, que defina los controles de calidad y periodicidad de su realización. Estos programas, desarrollados de manera minuciosa y continua, contribuyen a garantizar que equipos como el PET-CT (en su modalidad dual de funcionamiento) generen resultados óptimos, que se ven reflejados en el cuidado del paciente(4).

La implementación de programas de aseguramiento de la calidad, que incluya los respectivos controles de los equipos empleados, son un requisito bien establecido por organismos y asociaciones internacionales de control, asesoría y/o vigilancia, tales como, Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Asociación Americana de Física Médica (AAPM), Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA), entre otros. Estos tienen en común clasificar en etapas la verificación de la instrumentación, en pruebas de aceptación o establecimiento del estado de referencia, y las pruebas periódicas o rutinarias(5).

Al reconocer la definición de pruebas de control de calidad como aquellas mediciones de parámetros que caracterizan algunos aspectos de funcionamiento de los equipos, que determinan cuantitativamente la calidad de las imágenes obtenidas(6), podemos definir el aseguramiento de calidad de un tomógrafo PET-CT, como el conjunto de pruebas necesarias para conocer el estado de su funcionamiento, y a partir de sus resultados, las  acciones necesarias y oportunas que se deben establecer para mantener su nivel óptimo de trabajo.

Las pruebas de aceptación deben ser realizadas en presencia de un representante del servicio (que será el usuario final) y el proveedor, sus resultados son comparados con los valores de las especificaciones técnicas del fabricante. Por otro lado, las pruebas de referencia son aquellas que debe realizar el usuario final una vez es aceptada la máquina. Éstas permiten comprobar la estabilidad del equipo a lo largo de su vida útil a través de la comparación con los resultados obtenidos en las pruebas de constancia o rutinarias, facilitando el monitoreo de la instrumentación en sus prestaciones más básicas(6). Las pruebas rutinarias, son realizadas con procedimientos simples de controles de calidad que son sensibles a los cambios en el rendimiento del equipo. Estos controles deben ser ejecutados por personal adecuadamente cualificado y entrenado, así como estar claramente documentados en protocolos propios de la instalación. Los resultados de estas pruebas deben ser registrados y monitoreados, para detectar desviaciones en las prestaciones del equipo y así tomar las acciones correctivas correspondientes(7).

Actualmente, existen múltiples protocolos para el desarrollo de controles de calidad de los equipos de medicina nuclear, estos son elaborados según su finalidad. Por ejemplo, las normas NEMA fueron creadas por los mismos fabricantes de equipos en Estados Unidos, para homogeneizar la caracterización de sus propias fabricaciones, y no están pensadas para ser realizadas por los usuarios finales, por lo general, su ejecución requiere de maniquíes y softwares de comparación, útiles para los fabricantes(6). Tienen características similares a los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional IEC/CEI. 

Los protocolos para control de calidad de equipos PET-CT como los elaborados por el OIEA, la AAPM, el EANM (Asociación Europea de Medicina Nuclear), la SEFM (Sociedad Española de Física Médica), entre otros, son un esfuerzo continuo de años, por el perfeccionamiento en la realización de pruebas estandarizadas para la medición del rendimiento del equipo(8). Estas pruebas de control de calidad de constancia y/o rutinarias deben ser ejecutadas con distintas periodicidades, desde diarias hasta anuales, en función de la prueba y su fin práctico para evaluar la condición de rendimiento de la máquina que se desee evaluar.

En el presente trabajo se realizó una evaluación bibliográfica, comparando diferentes protocolos y recomendaciones internacionales sobre los controles de calidad que se deben realizar a este equipamiento. Adicionalmente, usando la información recolectada en una encuesta a los centros PET-CT del país, se compara la capacidad de Colombia para adherirse a protocolos de control de calidad internacionales. Esto con el fin de identificar el protocolo de control de calidad que más se adecua al contexto del país y que propenda por imágenes diagnósticas de óptima calidad.