Publicidad

Control de calidad de los equipos PET-CT en Colombia: disponibilidad de protocolos y recursos

Resultados

De la comparación entre guías de controles de calidad para equipos PET-CT se obtiene la tabla 1, donde se presenta la frecuencia sugerida en cada una de las publicaciones para las diferentes pruebas recomendadas (17 en total). En las diferentes guías revisadas, no se encuentran pruebas con recomendaciones de elaboración semanales, así como 5 de las 7 guías, reportan valores de tolerancia para la mayoría de las pruebas y el protocolo de la SEFM(6) basa sus límites de tolerancia de acuerdo al protocolo del OIEA(8). También se evidenció que el protocolo NEMA(9) no reporta frecuencia de realización de pruebas, lo cual tiene coherencia al ser una guía de controles de calidad para los fabricantes del equipamiento formador de imágenes PET.

Tabla 1
Tabla 1

Las pruebas de sensibilidad, medida de la fracción dispersa, exactitud de las correcciones por sucesos, calidad de imagen con exactitud de las correcciones de atenuación, de radiación dispersa y cuantificación, y resolución energética, son recomendadas para ser ejecutadas en la aceptación del equipo en 3 (42,8%) de los 7 protocolos analizados(8,6,10), así como coinciden las guías del OIEA(8) y libro de M. Cabrejas(10) en que estas pruebas también deberán realizarse tras cambios significativos en el equipo.

Por otra parte, el 85,7% de las guías (correspondiente a 6 de éstas) concuerdan en que la prueba de calidad de imagen con exactitud de las correcciones de atenuación, de radiación dispersa y cuantificación, debe ser realizada con una frecuencia anual. Porcentajes similares se presentan para la prueba de estabilidad, sólo que la frecuencia recomendada en todas las guías es diaria.

En lo que refiere a las pruebas trimestrales, el 71,4% (correspondiente a 5 guías) recomiendan realizar la prueba rutinaria de calidad de imagen con dicha frecuencia, mientras que la prueba de uniformidad tomográfica, 4 de las guías (57,1%) recomiendan la misma frecuencia.

Las pruebas de resolución temporal en equipos con TOF y la prueba del PET-CT en modo clínico también son recomendadas por 4 de las guías (57,1%), pero con una frecuencia diaria.   

En la encuesta realizada a nivel nacional para caracterizar los centros PET del país, se recolectó información de 16 entidades, de 18 existentes a 2021. En la figura 1 se muestra el número de entidades encuestadas por ciudad, donde 15 son privadas y una es entidad pública, ubicada en la ciudad de Bogotá. Se encontró que la tecnología PET-CT disponible en Colombia pertenece a tres fabricantes: Siemens con un 50%, General Electric con un 31,2% y Philips con un 18,7%.

Figura 1
Figura 1 Distribución de equipos PET/CT en el territorio colombiano. Resultados correspondientes a 16/18 entidades encuestadas.

La tabla 2 resume la información sobre la instrumentación disponible para ejecutar los diferentes controles de calidad que se realizan a cabo en cada instalación siguiendo alguna de las guías evaluadas en la tabla 1.

Tabla 2
Tabla 2

De los centros encuestados, el 93,7% reportó uso de fuentes radiactivas cilíndricas y el 37,5% uso de fuentes lineales, las primeras para realizar pruebas rutinarias y calibraciones de los equipos, las segundas para alineación del PET con el CT. Del mismo modo, para los principales controles de calidad a realizar de acuerdo con los protocolos revisados previamente, se indican los maniquíes (fantomas) disponibles para el desarrollo de cada prueba específica, y en la última columna se especifica si cuentan con equipos para realizar las pruebas dosimétricas del CT; el 31,25% de los encuestados reportó contar con los equipos requeridos, frente a un 68,75% que no. 

La figura 2 muestra el porcentaje de ejecución de las pruebas más representativas respecto del total de los centros encuestados. Se evidencia que las pruebas de desempeño de calidad de imagen del CT tienen una mayor adherencia, con un 85% de los centros, mientras que las pruebas de sensibilidad y resolución espacial en PET sólo son realizadas en el 45%.

Figura 2
Figura 2 Porcentaje de las pruebas de control de calidad realizados en los centros encuestado.

Frente a las pruebas de control de calidad, la tabla 3 muestra que las pruebas de estabilidad, resolución temporal y normalización que requieren la fuente de calibración propia del equipo son las que tienen mayor adherencia en su ejecución, ya que el 93,75% de los centros encuestados cuenta con estos elementos, lo que facilita la aplicación de las pruebas que recomienda el fabricante. Las pruebas de PET-CT en modo clínico, uniformidad tomográfica, calibración de concentración de actividad 2D y 3D, calidad de imagen en el CT, prueba rutinaria de calidad de imagen PET, registro de la imagen de PET-CT (equipos híbridos), presentan alta posibilidad de ser realizadas, puesto que entre 11 y 14 centros cuentan con los maniquíes para su ejecución. Mientras que para las pruebas de medida de la fracción de dispersión, pérdida de cuentas y sucesos aleatorios, exactitud de las correcciones por sucesos y pérdida de sucesos, calidad de imagen, exactitud de la corrección de atenuación, corrección de dispersión y cuantificación, resolución espacial, sensibilidad, resolución energética y control de calidad del CT, alrededor del 50% de los centros cuenta con maniquíes apropiados.

Tabla 3
Tabla 3