Publicidad

Conceptualizando VII: Papel de la glucosa y la 18F-FDG en tumores malignos, con enfoque en cáncer de tiroides (Parte I)

Transportadores de yodo (NIS)

Hasta ahora, la batería terapéutica y diagnóstica de que disponemos actualmente no es suficiente para el manejo del cáncer de tiroides en todas sus modalidades, ya que detrás de los diferentes comportamientos clínicos existen variables metabólicas y genómicas que estamos conociendo y que están pautando el desarrollo de la enfermedad.

En la actualidad, sabemos que los tumores de tiroides diferenciados pueden desarrollar avidez por la glucosa y perder la del yodo, lo que se explica por cambios genéticos relacionados a los transportadores de membrana. Actualmente aún no sabemos cómo o por qué ocurren esos cambios, pero sí entendemos el valor de las proteínas encargadas del transporte de la glucosa (GLUT) y del yodo (NIS)(39).

La naturaleza molecular y las características del transportador de yoduro no fue claramente definido hasta 1996, cuando se produjo un gran avance en el conocimiento de la fisiopatología de la tiroides después de la clonación del gen que codifica la proteína responsable del transporte de yoduro en las células(40,41). El simportador Na+/I- (NIS) es una proteína intrínseca de la membrana plasmática que cataliza el transporte activo de I- en la tiroides, la glándula mamaria lactante, el estómago y las glándulas salivales. Por lo tanto, NIS es un simportador, dado que transporta ambos sustratos (Na+ y I-) simultáneamente y en la misma dirección. La fuerza electromotriz del transporte de I- catalizado por NIS está dada por el gradiente de concentración de Na+ (gradiente dirigido hacia el interior de la célula) generado por la ATPasa Na+/K+8-11. El tiocianato y el perclorato son inhibidores competitivos específicos de la acumulación de I- catalizada por NIS(42,43,44).

Niveles bajos de expresión NIS se han detectado en la próstata, ovarios, suprarrenales, pulmón y corazón. Por el contrario, el gen NIS no se ha detectado en el colon, fibroblastos orbitales o la mucosa nasofaríngea(45). Mientras que se desconoce el papel funcional de los sistemas de transporte de I- en la mucosa gástrica y las glándulas salivales, el sistema de transporte en la glándula mamaria lactante posee un claro significado fisiológico: cataliza la transferencia de I- hacia la leche, colocando de esta manera el anión a disposición del lactante, quien puede entonces sintetizar sus propias hormonas tiroideas(46).

La presencia de NIS en la tiroides se aprovecha rutinariamente para la visualización diagnóstica de la glándula por gammagrafía y para la terapia de patologías tiroideas. Los rápidos avances realizados en la investigación de NIS, enfocados en la determinación del mecanismo de transporte de yoduro dependiente de sodio, ofrecen la posibilidad de aplicaciones médicas de gran alcance, más allá de los padecimientos tiroideos, en áreas tales como el cáncer mamario y otras neoplasias(47).

Los datos actualmente disponibles demuestran que una disminución o pérdida de la expresión genética NIS puede tener un papel deficiente en la concentración de yodo por carcinomas de tiroides, tanto en los tumores primarios como metastásicos(48,49,50,51). Min et al.(52) estudiaron la relación entre la expresión de NIS en las lesiones primarias con ganglios linfáticos y la captación del 131I en las lesiones recurrentes de CDT. Ellos concluyen que la tinción inmunohistoquímica NIS mostró un alto valor predictivo positivo para captación de yodo. En la inmunohistoquímica, la tinción positiva de NIS en las lesiones primarias con ganglios linfáticos comprometidos puede predecir la acumulación y la eficacia de la terapia con 131I en las lesiones recurrentes(52). Otros trabajos concluyen que la pérdida de captación de 131I en las recidivas depende no sólo de una disminución en el gen NIS, sino también de una reducción en las moléculas que regulan el metabolismo intracelular(53). La alta expresión del gen GLUT-1 apoya el uso de la tomografía por emisión de positrones (PET) con marcadores específicos en el manejo clínico de los cánceres, aunque en la tiroides ello ocurre en los desdiferenciados, no así en el CDT (fig. 1).

Figura 1.
Figura 1. La imagen gammagráfica de tiroides con 99mTc (izquierda) muestra un gran nódulo hipocaptante a nivel del lóbulo inferior derecho; la BACAF mostró carcinoma folicular diferenciado. La imagen PET con 18F-FDG del mismo paciente (derecha) no muestra captación en la tiroides, lo cual representa un comportamiento frecuente de este tipo de tumor frente a la glucosa mientras se mantiene la diferenciación.

Con relación a la expresión de NIS en las metástasis y el cáncer primario, Park et al.(54) investigaron los niveles de ARNm de NIS en 7 pares de ganglios linfáticos metastásicos; 2 de las 6 metástasis ganglionares no expresaban ARNm de NIS y los niveles de los 4 ganglios restantes fueron más bajos que los del tumor primario. Arturi et al.(55) informaron la existencia de un punto de análisis de transferencia, que a pesar de la expresión ARNm de NIS se detectó tanto en el tumor primario como en las metástasis de ganglios linfáticos, aunque la expresión de NIS fue menor en el tejido metastásico que en el tumor primario.