Publicidad

Conceptualizando VII: Papel de la glucosa y la 18F-FDG en tumores malignos, con enfoque en cáncer de tiroides (Parte I)

Conclusiones

El CDT presenta muy buen pronóstico, pero el adecuado seguimiento y control es fundamental para la supervivencia. Es importante tomar en cuenta que existen variedades de cáncer de tiroides con diferente comportamiento y que por lo tanto pueden alterar el pronóstico del paciente.

La importancia de identificar inmunogenéticamente la diferenciación y desdiferenciación de un CDT es fundamental para optimizar el manejo clínico. La identificación de un PDTC puede estar relacionada con el momento cuando está ocurriendo la transición hacia un carcinoma desdiferenciado.

La TSH recombinante es hoy un apoyo clínico para el seguimiento diagnóstico y la administración terapéutica de yodo radioactivo en el cáncer diferenciado de tiroides. El valor del radioyodo se pone en juego en pacientes con CDT que presentan recidivas. Debemos entender que en esta fase de la enfermedad, los cambios metabólicos son inminentes y que esto debe ser correlacionado con otros marcadores para la mejor efectividad del yodo radioactivo.

El valor de la relación GLUT y NIS ha demostrado los diferentes comportamientos del cáncer de tiroides; este puede determinar el grado de diferenciación y desdiferenciación. La determinación de los niveles de expresión de NIS podría utilizarse para optimizar el tratamiento del paciente con TDC. El descubrimiento de los receptores NIS ha permitido entender mejor la evolución de la enfermedad y proponer alternativas con relación a nuevos tratamientos de otros cánceres.