Publicidad

Cardiología Nuclear: Actualización en diagnóstico y evaluación de enfermedad coronaria

Rendimiento de la técnica SPECT

Para evaluar la perfusión miocárdica inicialmente se utilizaba el Tl-201 en estrés y reposo con técnica planar, la cual presentaba sensibilidad de aproximadamente 66% para pesquisar isquemia en pacientes con lesiones coronarias mayores de 50%(4). Posteriormente, la técnica tomográfica con SPECT mejoró la detección de enfermedad coronaria; los métodos de cuantificación y mapas polares permiten comparar con bases de datos de ambos sexos con baja probabilidad de enfermedad coronaria. El rendimiento global del Sestamibi Tc-99m en diversos trabajos es alto, observándose sensibilidades que varían entre 84 y 97% y especificidades entre 50 y 92% según los diferentes autores(5,6,7,8).

Para evitar sesgo de referencia en la especificidad se ha calculado el Normalcy Rate en poblaciones con baja probabilidad de enfermedad coronaria (<5%), con lo cual los valores se acercan más a la realidad. Las guías de ACC/AHA/ASNC para el uso clínico de imágenes cardiacas con radionucleidos(9) publicadas en 2003 reportan una sensibilidad de 87% y 89%, especificidad de 73% y 75% y Normalcy Rate de 91% y 90% para ejercicio y vasodilatadores, respectivamente.

Otro dato interesante es que existe una clara utilidad diagnóstica del SPECT de perfusión en reposo para identificar individuos de bajo riesgo que consultan en servicios de urgencia con dolor torácico y electrocardiograma normal o no diagnóstico. Si se identifica un defecto de perfusión con Sestamibi, el paciente se continúa estudiando hospitalizado pues tiene alto riesgo de estar cursando un evento coronario agudo o infarto de miocardio. Sin embargo, esto requiere implementación de servicios de medicina nuclear en forma permanente y un defecto en reposo no puede descartar infarto de miocardio previo. El rendimiento de la técnica gatillada con este fin es bueno, con sensibilidades que varían entre 96% y 100%, especificidades entre 72% y 83% y valor predictivo negativo cercano 100%(10,11,12,13). Refiriéndose a lesiones hemodinámicamente significativas, el SPECT de perfusión con diferentes técnicas presenta en promedio una sensibilidad de 87% y especificidad de 73%(1,13).