Publicidad

Aspectos generales de protección radiológica en medicina nuclear

Requisitos de exposición ocupacional

Responsabilidades

El titular debe garantizar que las exposiciones se encuentren dentro de los límites establecidos; que se optimice la protección y que se establezcan programas de protección radiológica.

Condicionales del trabajo

La protección al trabajador no puede ser sustituida por medios de compensación; se debe garantizar la protección al embrión y al feto, de manera que si una trabajadora que recibe radiaciones ionizantes se embaraza, esta debe informarle a su jefe y el mismo debe modificar las condiciones de trabajo de la mujer de manera que la dosis recibida por el embrión y el feto no supere el límite de dosis establecido para el público (1 mSv); y se debe garantizar la protección a los jóvenes de manera que ningún joven menor de 16 años sea sometido a exposición ocupacional, y que ningún joven menor de 18 años debe permanecer en zonas controladas, a menos que permanezca bajo supervisión y solo con fines de entrenamiento(9).

Clasificación de áreas

Las aéreas en Medicina Nuclear serán clasificadas como zonas controladas y zonas supervisadas.

  • Zonas controladas. Locales de preparación, almacenamiento e inoculación de radiofármacos, Locales de adquisición de imágenes y Local de desechos radioactivos.
  • Zonas supervisadas. El resto de las áreas del departamento de medicina nuclear.

Reglas y supervisión

Deben estar documentados las reglas y procedimientos que aseguren los niveles de protección adecuados a trabajadores y pacientes; deben establecerse los valores para sucesos relevantes y niveles autorizados, así como los procedimientos a seguir en caso de sobrepasar alguno de eso niveles; los procedimientos deben ser del conocimiento de los trabajadores de manera que con su aplicación contribuyan a la protección de las personas que los rodean; los trabajadores ocupacionalmente expuestos deben ser supervisados y se les deben ofrecer una capacitación continuada en materia de protección radiológica.

Medios de protección individual

Los trabajadores deben usar ropa y accesorios que los protejan de una contaminación, tales como batas sanitarias, guantes, botas; en los laboratorios donde se trabaja con fuentes no selladas se debe contar con equipamiento para minimizar la exposición externa del trabajador, tales como: herramientas para la manipulación remota de las fuentes, contenedores plomados para los radionúclidos en uso, jeringuillas plomadas, barreras plomadas con ventanas de vidrio plomadas, monitor de área, monitor de contaminación, cubetas plomadas para el transporte de los radionúclidos, kit de emergencia en caso de derrames.

Monitoreo individual y de área

Todos los trabajadores que están bajo exposición a las radiaciones en zonas controladas deben estar bajo vigilancia radiológica individual (dosímetro de cuerpo entero). El dosímetro individual debe usarse en la parte superior del torso teniendo en cuenta que en medicina nuclear se asume que el cuerpo completo está sometido a una dosis de radiación uniforme. En el caso de los trabajadores que exponen las manos altas dosis de radiación (radiofarmaceutas, tecnólogos, enfermeras), se le deben entregar conjuntamente con el dosímetro de cuerpo entero, un dosímetro de extremidades en forma de anillo. También deben estar bien establecidos los programas de vigilancia radiológica de áreas, incluyendo la contaminación superficial y las tasas de dosis. El equipamiento para estos fines debe estar disponible y calibrado.

Vigilancia médica

Los trabajadores ocupacionalmente expuestos deben someterse a una vigilancia médica con la periodicidad establecida por las instancias reguladoras, de manera que se garantice que el trabajador mantiene sus aptitudes físicas y psíquicas para el desempeño de sus responsabilidades.

Procedimientos de emergencia

Debe existir un plan para emergencia en el que se describan los procedimientos a seguir en caso de pérdida del material, daño de la fuente, derrame radioactivo y emergencias médicas. Los procedimientos deben ser claros y precisos, y deben estar visibles en caso de que se necesiten.