Publicidad

Aspectos generales de protección radiológica en medicina nuclear

¿Cómo protegernos en medicina nuclear?

La protección radiológica en medicina nuclear comienza en el diseño del departamento y concluye con la implementación de los programas de garantía de calidad donde se establezcan las acciones y las normativas a seguir para cumplir con los 3 principios de protección radiológica. En medicina nuclear las radiaciones ionizantes provienen de tres fuentes: radiofármacos, pacientes y desechos radioactivos; de las cuales hay que proteger a: trabajadores, pacientes y sus familiares, miembros del público.

En el caso de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones, es importante que dominen los tres factores físicos de protección radiológica: tiempo, distancia, y blindaje. Cada uno de ellos constituye una herramienta fundamental en la optimización de la protección y en la limitación de las dosis absorbidas por el trabajador.

Tiempo

Debemos permanecer el menor tiempo posible en la vecindad de las fuentes radioactivas, por tanto:

  • La entrevista a pacientes, su examen y las marcas anatómicas deben realizarse antes de la inoculación del radiofármaco.
  • Las fuentes deben permanecer en contenedores blindados, y los desechos radioactivos deben trasladarse a lugares destinados a este fin.

Distancia

La radiación gamma obedece a la ley del inverso del cuadrado de la distancia, por lo que duplicando la distancia desde una fuente, se reduce la tasa de dosis en un factor de 4.

  • Deben emplearse largas pinzas para la manipulación de las fuentes.
  • Deben construirse grandes salas para los equipos de imágenes.
  • El volumen de radioactividad no debe exceder el 50% de la capacidad de la jeringuilla.

Blindaje

El blindaje dependerá del tipo y la energía de las radiaciones emitidas. En el caso del 99mTc, es suficiente con unos pocos milímetros de plomo.

  • Deben emplearse jeringuillas plomadas para la inoculación del paciente.
  • Deben emplearse cubetas plomadas para el transporte del las jeringuillas con radiofármacos.
  • Deben emplearse los delantales plomados durante la preparación del radiofármaco y la inoculación del paciente.

Veamos a continuación algunos requisitos específicos de protección radiológica para cada tipo de exposición definida en el epígrafe 1.4, los cuales garantizarán la protección radiológica de estos tres grandes grupos siguiendo los principios de protección radiológica.