Publicidad

Aspectos generales de protección radiológica en medicina nuclear

Requisitos de exposición al público

  • Limites de dosis. La dosis promedio estimada para grupos críticos de miembros del público que es atribuible a las prácticas (no a la radiación natural) no debe exceder los siguientes limites: 1mSv de dosis efectiva en el año; en circunstancias especiales la dosis efectiva no debe exceder los 5 mSv al año asegurando que la dosis promedio los 5 años consecutivos no excederá 1 mSv por año; la dosis equivalente al cristalino del ojo no excederá los 15 mSv al año y la dosis equivalente en piel no excederá los 50 mSv al año.
  • Consideraciones de diseño. El traslado de radionúclidos debe ser minimizado; no se permite el acceso de miembros del público a las aéreas controladas; las áreas donde exista un nivel considerable de radioactividad deben estar blindadas; las fuentes radioactivas deben permanecer en contenedores blindados.
  • Paciente radioactivo. Para los estudios diagnósticos la cantidad de dosis que recibe un miembro del público por irradiación externa es una fracción del límite de dosis anual para el público, por lo que no se requiere ninguna medida específica de protección radiológica. En caso de los pacientes con terapia radionúclida se han diseñado un grupo de guías para minimizar la exposición a las radiaciones de otras personas. Estos pacientes deben ser instruidos en las medidas higiénicas para evitar la contaminación (lavarse las manos, descargar 3 veces el baño).
  • Transporte de sustancias radioactivas. El transporte de sustancias radioactivas puede ser interno en el hospital. En este caso debe garantizarse que el traslado sea en un área pequeña y este transporte debe hacerse acorde a los principios de protección radiológica. Cuando el transporte es externo, se deben seguir las recomendaciones de la OIEA en las “Regulaciones para Material Radioactivo”, las cuales incluyen reglas básicas para el transporte de este tipo de material, así como la forma de etiquetar los bultos radioactivos. Existen 3 tipos de etiquetas: BLANCA, II AMARILLA Y III AMARILLA, las cuales se diferencian entre sí por la tasa de dosis que habrá en la superficie del bulto(10):
    • I - Blanca D ≤ 0.005 mSv/h
    • II - Amarilla 0.005 < D ≤ 0.5 mSv/h
    • III - Amarilla 0.5 < D ≤ 2 mSv/h