Publicidad

Trombolisis endovenosa e intra-arterial en infarto cerebral agudo

Discusión

Presentamos el primer caso clínico en Chile efectuado en Clínica Las Condes (CLC), en que se utiliza un tratamiento de trombolisis cerebral combinado endovenoso e intra-arterial, en un paciente con un infarto cerebral agudo en evolución. Este tratamiento combinado se llevó acabo sin dificultades, demostrando ser técnicamente factible, obteniendo excelentes resultados clínicos y angiográficos. La realización de un tratamiento de trombolisis combinado requirió una excelente coordinación entre los miembros del equipo médico del Centro CerebroVascular de CLC. En especial, requirió el manejo coordinado del neurólogo y neuroradiólogo intervencionista desde el ingreso del paciente al servicio de urgencia.

Es importante también analizar otros factores que influyeron en la excelente evolución de este paciente. Primero, el rápido rescate del paciente fue decisivo. Ella llegó a la clínica antes de las dos horas del comienzo de los síntomas, gracias en gran parte a que sus familiares reconocieron de inmediato los síntomas del infarto cerebral y organizaron un traslado rápido a la clínica(4). Ya en la clínica, fue crucial el rápido y preciso diagnóstico clínico y manejo médico. Se pudo optimizar la trombolisis, empezando esta rápidamente por vía endovenosa y luego habiendo colocado un pequeño catéter en la oclusión misma, se terminó la trombolisis por la vía intra-arterial.

Este caso también es importante porque demuestra de forma muy convincente el fenómeno denominado "penumbra isquémica". La penumbra es un término que describe una pérdida de función neuronal relacionada a una menor irrigación sanguínea (hipoperfusión cerebral), siendo esta pérdida de función reversible, si es que la hipoperfusión cerebral se puede volver a normalizar rápidamente. El NeuroSPECT inicial mostró una extensa área de hipoperfusión en la distribución de la arteria ocluida, la rama angular de la arteria cerebral media izquierda. El TAC cerebral inicial fue normal, lo que indica que aun no había cambios por TAC que indicaran infarto de tejido cerebral, concordante por lo tanto con un proceso de penumbra isquémica. Luego un estudio de NeuroSPECT de control, posterior a la trombolisis, confirma la restauración de una perfusión normal en todo el cerebro sin haber ocurrido ningún infarto cerebral. Es decir, que durante las primeras horas los síntomas relacionados a un infarto cerebral pueden ser reversibles siempre y cuando sea posible recanalizar la arteria ocluida por medio de nuevas técnicas como la trombolisis.