Publicidad

SPECT cerebral en un caso de afasia progresiva primaria

Caso Clínico

Se trata de un paciente de sexo masculino de 76 años, con antecedentes familiares de cardiopatía isquémica e hipertensión arterial y antecedentes personales de diabetes mellitus tipo II en tratamiento con diaformina LP 850, hipertensión en tratamiento con telmisartán y dislipemia tratada con atorvastatina. Presenta cardiopatía isquémica habiéndose realizado angioplastia con stent en ramos diagonal y marginal en el año 2003, persistiendo lesión en coronaria derecha. Debido a episodios de vértigo en 2004 fue estudiado con ecografía Doppler de vasos de cuello que no mostró estenosis significativa y resonancia magnética (RM) de cráneo que informó resultado compatible con involución encefálica, sin evidencia de procesos expansivos.

Consulta en 2011 por trastorno de 3 años de evolución caracterizado por dificultad en la evocación de vocablos específicos, episodios de distracción de índole doméstica y un episodio de desorientación espacial. Se realiza estudio neuropsicológico que informa rendimiento cognitivo dentro de límites normales para la edad y nivel cultural. En 2013 refiere acentuación de la sintomatología, por lo que se indica tomografía computada (TC) que informa hipodensidad difusa de la sustancia blanca periventricular compatible con microangiopatía vascular crónica, con leve dilatación del sistema ventricular supra e infratentorial. Un nuevo estudio neuropsicológico plantea probable afasia progresiva primaria (APP) de variante logopénica en el marco de una encefalopatía vascular ya conocida. Se inicia tratamiento con galantamina y memantine y se solicita centellograma de perfusión cerebral para confirmación diagnóstica.

El estudio se realizó mediante inyección endovenosa de 25 mCi (925 MBq) de 99mTc-etil-cisteinato-dímero (ECD), adquiriéndose imágenes tomográficas (SPECT) a los 30 minutos post-administración del trazador. Las imágenes mostraron hipoperfusión temporal izquierda, hallazgo característico de la APP, sin otros cambios significativos en la corteza cerebral, núcleos de la base o cerebelo (figs. 1 y 2).

Figura 1.
Figura 1. SPECT de perfusión cerebral (cortes transversales paralelos al plano órbito-canto-meatal): arriba, cortes transaxiales; medio, cortes sagitales; abajo, cortes coronales. Se observa marcada hipocaptación del radiotrazador en corteza temporal izquierda involucrando el sector externo, el polo temporal y la región medial o hipocampo, sin alteraciones significativas en otras estructuras.
Figura 2.
Figura 2. SPECT de perfusión cerebral (a la izquierda, corte transversal paralelo al eje mayor del lóbulo temporal; a la derecha, corte coronal a la altura del cuerno temporal), mostrando la hipoperfusión temporal izquierda (flechas), patrón compatible con el dato clínico de APP.

En suma, se trata de un paciente de 76 años, portador de cardiopatía isquémica, con deterioro cognitivo a predominio del lenguaje, con planteo de APP y confirmación mediante SPECT de perfusión cerebral.