Publicidad

Radiofármacos basados en el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab

Introducción

El receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ha constituido un blanco muy atractivo al abordar el enfrentamiento a los tumores sólidos de origen epitelial, pues se encuentra sobreexpresado en la membrana celular de la mayoría de ellos y está relacionado con el comportamiento maligno de las neoplasias, la proliferación celular descontrolada, la evasión del proceso de apoptosis, la migración celular y la angiogénesis(1,2).

Durante estos años, se han desarrollado diferentes anticuerpos monoclonales (AcM) capaces de inhibir, a través de diferentes mecanismos, la unión entre el EGFR y su ligando natural, algunos de los cuales han sido introducidos en la práctica clínica(1,3). Una de estas biomoléculas es el nimotuzumab, anticuerpo monoclonal humanizado anti-EGFR, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular, La Habana, Cuba(1,4). Esta inmunoglobulina reconoce un epitopo localizado en el dominio extracelular del receptor, inhibiendo la unión del factor de crecimiento epidérmico a éste(3,5); lo cual incide en su actividad antiproliferativa, antiangiogénica y proapoptótica(6). Muestra ventajas respecto a otros anticuerpos anti-EGFR, entre las que se destacan la ausencia de eventos adversos severos y la baja toxicidad cutánea(2,3,5), lo cual se ha atribuido, por una parte, a su menor afinidad por el EGFR(3,5,7) y, por otra, a su capacidad de unirse, preferentemente, a las células malignas, donde la expresión de este receptor es mucho mayor, respecto al tejido sano circundante(7,8). Esto ha favorecido su amplia aceptación en la práctica clínica, que ha permitido su registro sanitario en 27 países para indicaciones que incluyen la terapéutica de diversas patologías malignas, como las neoplasias de cabeza y cuello; los gliomas, tanto en adultos, como en pacientes pediátricos; los tumores nasofaríngeos y esofágicos. Además, se realizan actualmente ensayos clínicos relacionados con el tratamiento del cáncer colorrectal, el carcinoma de páncreas, de cérvix, de mamas y el cáncer de pulmón de células no pequeñas(5).

Este anticuerpo monoclonal marcado con diferentes radionucleidos, daría como resultado radiofármacos promisorios tanto para la selección de pacientes candidatos a inmunoterapia, como el tratamiento de los tumores malignos mediante radioinmunoterapia, dependiendo de las características del radionucleido empleado. El presente trabajo ha estado dirigido a mostrar el estado del arte de la marcación del anticuerpo monoclonal nimotuzumab con diferentes radionucleidos, así como algunas de sus aplicaciones.