Publicidad

Infección de by-pass aórtico valorado mediante 18F-FDG PET/TC: a propósito de un caso

Descripción del caso

Mujer de 56 años que al décimo día del postoperatorio de un by-pass aorto-bifemoral con prótesis de dacron (por isquemia crónica vascular grado III) presenta un cuadro clínico caracterizado por pico febril de 39ºC, intenso dolor, signos de flogosis y área abscesificada en región inguinal derecha, leucocitosis con neutrofilia y elevación de la PCR. Se ingresa bajo el diagnóstico de infección de la herida quirúrgica, por lo cual se desbrida el área y se toman muestras para cultivos que resultan positivos para staphylococcus aureus, iniciándose tratamiento antibiótico.

A fin de valorar la extensión de la infección y la posible afectación del by-pass, se realizó en primer lugar una angio-TC donde se evidencia permeabilidad del by-pass y líquido libre periprotésico en su vertiente distal derecha que conecta con la colección inguinal derecha de aproximadamente 1,8 x 3,8 cm. Posteriormente se realiza PET/TC con 18F-FDG a los 120 min de la administración IV de 160 MBq de 18F-FDG que muestra un intenso consumo lineal, homogéneo y difuso en todo el trayecto protésico, sugestivo de infección del mismo (figs. 1 y 2).

Figura 1
Figura 1 18F-FDG PET/TC. A: MIP. B, C, D: PET en cortes axial, sagital, coronal. E, F, G: imágenes de fusión en cortes axial, sagital y coronal. Se evidencia elevada actividad metabólica (SUVmáx 6,36), superior al pool vascular, tejidos circundantes e incluso superior a la actividad hepática, de disposición lineal, difusa y homogénea que rodea toda la circunferencia del by-pass aorto-bifemoral desde la bifurcación aórtica hasta las femorales.

Figura 2
Figura 2 Figura 2. 18F-FDG PET/TC. A, A1, A2: cortes coronales de PET, CT ventana de abdomen y fusión. B, B1, B2: cortes sagitales de PET, CT ventana de abdomen y fusión. Se observa consumo intenso y difuso de 18F-FDG localizado en el recorrido de la vertiente derecha del by-pass aorto-bifemoral que conecta distalmente con un área hiperdensa en partes blandas inguinales correspondiente a colección de 1,8 x 3,8 cm con burbujas aéreas y trayecto fistuloso en el CT. Los hallazgos son sugestivos de infección del material protésico en todo su trayecto y absceso inguinal.