Publicidad

Hallazgos incidentales (pitfalls) en estudios PET/CT

Resultados

En los estudios realizados se observó que, en aquellos pacientes a quienes se administró furosemida endovenosa, se logró disminuir los artefactos causados por la excreción fisiológica de la FDG-F18 por el sistema renal cuando los mismos estaban presentes. No hubo necesidad de cateterización urinaria y se evitó generalizar el uso de diurético como lo hacen otros grupos de trabajo(7,8).

Se encontró captación variable en músculos del cuello y de los miembros superiores, hallazgo común en pacientes contracturados, debido a la captación fisiológica de la glucosa en la masa muscular.

La captación en los músculos rectos de los ojos y los pterigoideos es habitual; cuando la misma no es simétrica no es considerada fisiológica. Las amígdalas linguales es un hallazgo fisiológico; si existe asimetría primeramente debe comprobarse la posición de la cabeza.

Las cuerdas vocales presentan captación simétrica cuando el paciente permanece hablando durante el período de captación de la FDG-F18. La visualización asimétrica puede relacionarse con antecedente de parálisis del nervio recurrente; en tal caso la cuerda vocal paralizada se muestra hipocaptante.

La lengua puede presentar captación en los trastornos odontológicos asociados a inflamación de la misma.

La grasa parda representa un hallazgo fisiológico que se observa con cierta frecuencia, distribuyéndose de forma relativamente simétrica y predominando en la región cervical, supraclavicular, dorsal y paravertebral (fig. 1).

Figura 1.
Figura 1. Paciente joven, delgado, portador de linfoma no-Hodgkin. Izquierda, visualización de tejido adiposo pardo. Derecha, mismo paciente estudiado 48 hs más tarde sin observarse grasa parda.

La captación en glándulas parótidas y submaxilares es un hallazgo frecuente y sin valor patológico.

El timo puede observarse fisiológicamente en pacientes pediátricos y adultos jóvenes (hasta los 30 años aproximadamente). También puede aparecer post quimioterapia como un fenómeno de repuesta o de "rebote".

La visualización del miocardio es muy variable y puede estar relacionada con el grado de adhesión al instructivo dietario de preparación. Puede haber captación patológica en la isquemia miocárdica crónica y si se observa en aurícula o ventrículo derecho se suele atribuir a patología de esas cámaras. En cuatro casos hubo visualización de grasa parda interauricular.

Las placas ateroescleróticas vasculares activas y la aortitis suelen captar la FDG debido al componente inflamatorio, de modo que representan un hallazgo colateral en pacientes oncológicos.

Puede existir captación esofágica fisiológica o por reflujo, debido a que éste provoca esofagitis, involucrando especialmente el tercio distal del órgano.

La actividad gástrica e intestinal es variable en su aparición e intensidad, no encontrándose relacionada con la dieta pero sí con el metabolismo del GLUT. A pesar de ello, debe descartarse la presencia de pólipos en sufrimiento cuando existe hiperactividad focal sin alteraciones en la CT.

Las pelvis renales son habitualmente visibles debido a la excreción renal de la FDG; los uréteres presentan variabilidad.

La captación difusa testicular es también un hallazgo fisiológico.

Es común la visualización de fibromas uterinos, así como captación ovárica y tenue captación en mamas. En la figura 2 se presenta un caso de actividad ovárica normal con un SUV máximo de 4.0.

Figura 2.
Figura 2. Captación normal en ovario derecho.

Puede existir actividad médula ósea reaccional a tratamientos estimulantes de colonias granulocíticas, post quimioterapia y/o por anemias severas (fig.3).

Figura 3.
Figura 3. Captación positiva en médula ósea vertebral y esternal en cortes sagitales. También se observa captación focal en esófago medio (izquierda: CT; centro: PET; derecha: fusión PET/CT)..

Las fracturas en remisión y los callos óseos pueden captar la FDG (fig. 4).

Figura 4.
Figura 4. Fracturas costales en hemitórax derecho, con captación focal de la FDG-F18.

Las bursitis, trocanteritis, enfermedades degenerativas o inflamatorias articulares y complicaciones protésicas son motivo de hallazgos positivos en estudios PET/CT. En la figura 5 se muestran ejemplos de aflojamiento de prótesis femoral y de bursitis de hombro.

Figura 5.
Figura 5. Izquierda: Aflojamiento de prótesis femoral derecha. Derecha: Bursitis de hombro derecho.

Los sitios de inyección de la FDG-F18, o de insulina y heparina, pueden provocar una reacción inflamatoria local con captación de FDG (fig. 6). Del mismo modo, las cicatrices y éscaras pueden mostrar captación.

Figura 6.
Figura 6. Corte transversal de abdomen. Se observa positividad en pared abdominal izquierda por inyección de heparina intradérmica.

Enfermedades granulomatosas (tuberculosis, sarcoidosis, abestosis), infecciones fúngicas y lesiones inducidas por injuria radiante pueden ser también hallazgos en un estudio PET con FDG-F18. En la Figura 7 (a, b) se observan múltiples sitios de hipercaptación en piel por fusariosis en un paciente portador de linfoma.

Figura 7.
Figura 7. Fusariosis cutánea en un paciente portador de linfoma. Izquierda, imagen de fusión PET/CT. Derecha, imagen PET.

La pleurodesis tálquica (inflamación crónica pleural) fue motivo de captación de FDG en un paciente (fig. 8).

Figura 8.
Figura 8. Pleurodesis tálquica en hemitórax derecho.

Otros hallazgos se dieron en casos de tiroiditis y granulomas post cirugía tiroidea. En la figura 9 (a) se observa hiperfijación tiroidea bilateral con un SUV MAX demarcado en el lóbulo tiroideo izquierdo de 6.0, hallazgo incidental de tiroiditis en paciente portador de cáncer de próstata. La figura 9 (b) muestra un falso positivo del PET en un granuloma postquirúrgico de un paciente al que se extirpó la tiroides por un carcinoma papilar, con rastreos de I-131 negativos y tiroglobulina algo elevada.

Figura 9.
Figura 9. (a): Tiroiditis. (b): Granuloma en cicatriz quirúrgica post-tiroidectomía.