Publicidad

Fracción de eyección por gated-SPECT y ecocardiografía en pacientes con signos de necrosis en el estudio de perfusión

Introducción

La fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) es considerado el parámetro de referencia de medición de la función ventricular (1). Junto con los volúmenes telesistólico y telediastólico (VTS, VTD), es el factor pronóstico más importante en pacientes que han presentado infarto de miocardio. Estos parámetros son relativamente constantes en condiciones fisiológicas y se alteran en forma significativa en condiciones de disfunción cardíaca.

Los estudios isotópicos de perfusión miocárdica son una herramienta imprescindible en la valoración de pacientes con enfermedad coronaria confirmada o sospechada (2) y en su modalidad sincronizada con el electrocardiograma o Gated-SPECT (gSPECT) nos aportan también información funcional como los volúmenes ventriculares y el cálculo de la FEVI, entre otros.

También es conocido que la existencia de defectos extensos de perfusión puede causar inconvenientes en la determinación de volúmenes ventriculares y de la FEVI. Debido a que el gSPECT parte de la detección de los contornos endocárdicos y epicárdicos para una estimación geométrica del volumen de la cavidad ventricular, los defectos de perfusión ocasionados por una necrosis miocárdica podrían generar también inexactitudes o mediciones alteradas (3,4).

Existen diferentes técnicas que nos permiten conocer la FEVI como la ventriculografía isotópica, la resonancia magnética, la angiografía coronaria, así como la más ampliamente utilizada ecocardiografía (eco). Son conocidos los adecuados niveles de correlación entre ellas en pacientes normales, pero han sido menos estudiados estos parámetros en pacientes con cardiopatía isquémica e infarto de miocardio (2,5,6). Nuestro objetivo fue comparar el valor de la FEVI calculada por gSPECT y por eco en pacientes con hallazgos compatibles con necrosis en el estudio de perfusión miocárdica.