Publicidad

F-FDG PET/CT en Hemangioendotelioma epiteloide; a propósito de un caso

Caso clínico

Mujer de 57 años, que consulta en diciembre de 2014 por aumento de volumen cervical izquierdo, asintomático, de 2 años de evolución. Dos ecografías cervicales de agosto y noviembre del 2012 describen adenopatía hiperecogénica, con cápsula vascularizada al Doppler color. En ecografíareciente se destaca nódulo subcutáneo de 10 mm en hombro izquierdo, bien delimitado, rodeado por una cápsula vascularizada, hipoecogénica de forma heterogénea (Figs. 1a y b). Se realiza estudio histológico mediante punción aspirativa con aguja fina de la adenopatía, la cual resulta negativa para células neoplásicas. Posteriormente se realiza biopsia incisional del nódulo subcutáneo mostrando infiltración del tejido conectivo por neoplasia que tiene caracteres morfológicos e inmunohistoquímicossugerentesde HEE con necrosis tumoral parcial.

Figura 1
Figura 1 Ecografia cervical. A) Imagen nodular hipoecogenica, bien delimitada con tenue refuerzo posterior. B) Importante vascularización en relación a su periferia sin demostrar flujo en su espesor.

Se realiza PET-CT de etapificación con 18F-FDG, donde se observa un nódulo subcutáneo sólido de 11 mm, bien delimitado, condensidad de partes blandas, ubicado en hombro izquierdo adyacente a la articulación acromioclavicular. Se evidencia aumento del metabolismo glucídico (SUVmax = 3,2) (Fig. 2) y una adenopatía supraclavicular ipsilateral de 15 mm, hipermetabólica (SUVmax = 3.5) (Fig. 3). El resto de la exploración no mostró lesiones hipermetabólicas (Fig. 4).

Figura 2
Figura 2 PET/CT. Arriba: TC imágenes coronales y axiales. En hombro izquierdo se observa lesión sólida, ovalada, bien redondeada, con densidad de partes blandas, ubicada inmediatamente bajo el plano cutáneo, correspondiente a HEE. Abajo: Imágenes de fusión en eje axial y PET confirman hipermetabolismo de esta lesión.

Figura 3
Figura 3 Adenopatía supraclavicular izquierda en TC (arriba). Lesión hipermetabólica en PET y fusión PET/CT (abajo).

Figura 4
Figura 4 TC fusión PET/CT coronal mostrando las dos lesiones ya descritas.

Se procede a la resección del nódulo subcutáneo en hombro izquierdo y de la adenopatía supraclavicular, con márgenes negativos. La biopsia rápida y definitiva confirma HEE de 0,4 x 1 cm en tejido subcutáneo, con inmunohistoquímica positiva para S100 y CD 31. La adenopatía y presenta focos de esclerosis. La paciente se sometió a radioterapia sin complicaciones y actualmente se encuentra en seguimiento, sin evidencia de recidiva ni metástasis.