Publicidad

Estudio de los fenómenos de destrucción celular en leucocitos de sangre humana irradiada con gamma

Material y métodos

El presente estudio experimental se realizó en 5 sujetos voluntarios de sexo masculino aparentemente sanos, elegidos por conveniencia de acuerdo a los criterios de selección. Se colectaron 4 tubos a cada sujeto, 3 de ellos anticoagulados con EDTA (ácido etilendiamino-tetraacético) y uno sin anticoagulante que se utilizó para separar el suero. El proceso de irradiación consistió en aplicar un rango de dosis de 0 a 50Gy, administradas con una fuente de 60Co usando un GC-220E. Se consideró la dosis de 25Gy como la ideal para irradiar sangre de uso terapéutico y los 50Gy como el límite máximo. Los ensayos se realizaron por triplicado con sus respectivos controles.

Se evaluaron los siguientes parámetros morfológicos:

  • Cambios morfológicos en leucocitos. Las muestras irradiadas y control fueron teñidas con el colorante Giemsa y se observaron al microscopio. Se evaluaron las anormalidades morfológicas ocurridas en 100 campos del frotis.
  • Expresión de marcadores moleculares en linfocitos. Se utilizó el método inmunohistoquímico biotina-estreptavidina a las muestras irradiadas y al control. Para valorar la inmunorreactividad de la proteína p53 se consideró un grupo positivo de tejido de mama, mientras que para el linfocito T se usó como autotestigo tejido de ganglio CD3+, y para el linfocito B tejido de amígdala CD20+. Estos dos últimos se usaron para evaluar el predominio de la expresión de p53 entre las subpoblaciones linfocitarias. Se determinó un sistema de graduación de la siguiente manera: (-) negativo, (+) débil hasta un 10%, (++) regular 10 a 30%; (+++) abundante >30%.
  • Determinación del ión potasio (K+). Se realizaron mediciones de la concentración del K+ sérico en las muestras control e irradiadas a las 2, 4, 24, 48 y 72 horas posteriores a su almacenaje a 4°C, usando el método turbidimétrico de la reacción tetrafenilborato de sodio de Randox18. Este método consiste en determinar la concentración de iones potasio en un medio alcalino libre de proteínas que reaccionan con el tetrafenilborato de sodio para producir una suspensión turbia de tetrafenilborato de potasio. Se utilizó el medidor automatizado Vitalab Selectra.