Publicidad

Estudio de los fenómenos de destrucción celular en leucocitos de sangre humana irradiada con gamma

Conclusiones

De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que es posible describir los efectos biológicos a partir de tres fenómenos morfológicos de destrucción leucocitaria: pérdida de la integridad celular en linfocitos a dosis de 3,21 a 10,29Gy, fragmentación leucocitaria especialmente a los 20Gy, y disociación lobular en neutrófilos a dosis de 50Gy y más.

La expresión de p53 en las muestras de sangre irradiada aumenta con respecto a la dosis de radiación, lo cual se encuentra fuertemente relacionado con las lesiones morfológicas producidas a las células, con escasa o nula probabilidad de reparación. En el caso del linfocito T, la radiosensiblidad es mayor en comparación con las células B.

Asimismo, es importante notar que la sangre irradiada a 25Gy usando el GC-220E excede la concentración de potasio considerada en los limites de referencia (3,6–5,5 mmol/L) a las 48 horas posteriores a su almacenaje a 4°C. Por lo anterior, si esta sangre es usada en medicina se recomienda transfundirla con el mínimo tiempo de almacenaje sin exceder las 48 horas.

Finalmente, los fenómenos de destrucción leucocitaria estudiados en este trabajo pueden ser útiles en la determinación de la calidad y estabilidad de la sangre irradiada para uso terapéutico y el futuro diseño de un protocolo de irradiación de sangre humana para el GC-220E.