Publicidad

Desregulación del ánimo severa: hallazgos en SPECT cerebral

Discusión

Nuestro paciente, a diferencia de los bipolares, presenta aumento intenso de perfusión en la región orbitofrontal, polos temporales y cingulado posterior, todo lo cual es sugerente de TOC(5,6). Además, existe aumento de perfusión en ambos cingulados anteriores y ambas regiones subgenuales, lo que es compatible con déficit atencional. Por último, se observa en este paciente aumento de perfusión en el istmo cerebeloso que no se observa en los bipolares, lo que sugiere alteraciones conductuales severas y elementos psicóticos(7). En cuanto a los trastornos conductuales, debe destacarse también el papel de las alteraciones prefrontales, ya que las mismas han sido asociadas en numerosos estudios con la predisposición al comportamiento agresivo de tipo impulsivo(8).

Estos hallazgos son de sumo interés, ya que describen diferencias significativas en la hiperfrontalidad presentada por este paciente (áreas 4, 8, 9, 10, 12 de Brodmann) en comparación a un grupo control de pacientes bipolares en que la extensión de la hiperfrontalidad es más limitada (áreas 9, 10, 12 de Brodmann). Estamos frente a una indemnidad del área 7 parietal posterior que suele estar comprometida en los bipolares (hemisferio derecho) y no en nuestro paciente4. Otras diferencias evidentes son que el tálamo no participa con la misma intensidad que se observa en el trastorno bipolar, mientras que ambos núcleos lentiformes están aumentados en forma similar a lo observado en bipolares(4).

Por último, la presencia de comorbilidades en este caso complica el cuadro clínico y probablemente el seguimiento evolutivo, al ser afectado además por un déficit atencional(9). Sería de interés contar con la posibilidad de estudiar nuevamente a este niño transcurridos algunos años de evolución.