Publicidad

Comparación de la función renal relativa calculada con y sin sustracción de fondo en el cintigrama renal estático con 99mTc-DMSA

Material y método

Se analizaron retrospectivamente 252 estudios de CR-DMSA, obtenidos de la base de datos de los servicios de medicina nuclear en la Corporación MATER y en el Hospital San Juan de Dios, entre Julio de 2007 y Octubre de 2015, tratándose de pacientes referidos por diversas patologías. En todos los casos se evaluó además la existencia de insuficiencia renal.

Para la realización del examen se administró por vía endovenosa 99mTc-DMSA en dosis de 5 mCi para adultos, siguiendo las normas internacionales para las dosis pediátricas(3,4). La adquisición de las imágenes estáticas se inició 2 a 4 horas post inyección del radiotrazador, en una gammacámara monocabezal (Sopha Medical, Buc, Francia) en proyecciones posterior (500.000 cuentas por imagen), oblicuas posteriores (30°) izquierda y derecha, y anterior (300.000 cuentas cada una). Fue aplicado un factor zoom variable según el tamaño del paciente, en una matriz de 128x128 pixeles(1,5).

El procesamiento se llevó a cabo en una estación de trabajo con software dedicado (plataforma Mirage, Segami Corp., Columbia, MD, USA), procediéndose de la siguiente manera:

a) Cálculo sin sustracción de fondo: se dibujaron áreas de interés de cada riñón en proyecciones posterior y anterior. La FRR se obtiene utilizando el promedio geométrico de cuentas correspondientes a las imágenes anteriores y posteriores (figura 1).

Figura 1.
Figura 1. Áreas de interés sobre cada riñón en proyecciones posterior y anterior.

b) Cálculo con sustracción de fondo: se dibujan áreas de interés en cada riñón en proyecciones posterior y anterior y se definen manualmente las áreas de fondo como un área perirrenal separada aproximadamente 2 pixeles del área renal (figura 2).

Figura 2.
Figura 2. Las regiones de fondo se definen manualmente como un área perirrenal separada aproximadamente 2 pixeles del área renal.

Para la comparación entre los resultados con y sin sustracción de fondo, se aplicó el test de Mann-Whitney y el test de Wilcoxon, test no-paramétrico para muestras pareadas. Se consideró un valor normal de la función relativa de 50 +/- 5 %.