Estudio de imágenes en lactantes menores hospitalizados con sospecha de primer episodio de Pielonefritis Aguda (PNA)

XXVI Congreso ALASBIMN 20 de noviembre al 23 de noviembre de 2017 Santiago, Chile
Publicidad

FS773DM
Área: Misceláneo
Tipo de presentacion: Poster y Oral

Study of images in hospitalized infants with suspected first episode of acute pyelonephritis

Zepeda C1, Acuña J1, Baquedano P2, Orellana P1, Vicentini D1

1Medicina Nuclear, Pontificia Universidad Católica de Chile.
2Urología Pediátrica, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción

El estudio con imágenes en niños con un primer episodio de infección urinaria (ITU) debe ser selectivo, ya que el estudio rutinario no ha demostrado efectividad clínica, utiliza radiaciones ionizantes y tiene costo elevado.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es evaluar la aproximación actual en el estudio de lactantes menores hospitalizados con sospecha de Pielonefritis Aguda (PNA).

Pacientes y método

Revisamos retrospectivamente los antecedentes demográficos y clínicos; incluidos laboratorio e imágenes, de 29 lactantes menores (18 hombres), edad promedio de 4.5 meses de vida (< 1 mes-12 meses) hospitalizados en el Hospital Clínico Red de Salud UC-CHRISTUS entre el 2014-2016 con estudio cintigráfico renal estático con Tc99m-DMSA (CRE) realizado los primeros días de iniciado el cuadro clínico, menos de 72 horas.

Resultados

Doce (41,4 %) de los lactantes tenía un CRE compatible con PNA. Los párametros de laboratorio: leucocitosis, proteína C reactiva y leucocitos en orina, no mostraron diferencias significativas entre ambos grupos. Ecotomografía renal estuvo alterada en 5 de 12 (41.6%) de los lactantes con PNA. No se detectaron alteraciones sugerentes de malformaciones del tracto urinario. Uretrocistografía se realizó en 26 lactantes, demostrándose reflujo vesicoureteral (RVU) en 4 pacientes (15.4%). Al analizar la correlación entre CRE alterado y RVU vemos que el valor predictivo negativo del CRE para RVU es de 86% con un valor predictivo positivo de sólo 18%.

Conclusión

De esta seleccionada muestra podemos sugerir que en la evaluación de lactantes menores hospitalizados con sospecha de PNA el estudio por imágenes sigue siendo controvertido. La utilización del CRE en la fase aguda permite no sólo diagnosticar compromiso parenquimatoso renal, sino seleccionar la población en la cual se puede evitar realizar una uretrocistografía de rutina dado su alto valor predictivo negativo.