Cirugía radioguiada del osteoma osteoide: a propósito de 18 casos.

XXVI Congreso ALASBIMN 20 de noviembre al 23 de noviembre de 2017 Santiago, Chile
Publicidad

FT495NR
Area: Misceláneo
Tipo de presentacion: Poster y Oral

Radioguided surgery in osteoid osteoma: a study of 18 cases.

Rayo J2, Pérez-Romero C1, Domínguez-Meléndez M1, Lorente R1, Infante J2, Serrano J2, García L2, Moreno M2, Martinez A2, Jimenez P2

1Cirugía Ortopédica Y Traumatología Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz.
2Medicina Nuclear Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz.

Introducción

El osteoma osteoide (OO) es el tercer tumor óseo benigno más frecuente. Los huesos largos de miembros inferiores son la localización más frecuente y su tratamiento definitivo es la resección completa. El objetivo del trabajo fue valorar la utilidad de la cirugía radioguiada (CRG) como método de tratamiento quirúrgico del OO, en base al limitado número de publicaciones existentes al respecto.

Material y métodos

Se valoraron de manera retrospectiva 18 pacientes (16 hombres y 2 mujeres), rango de edad de 9-60 años (media: 24.8 años), con sospecha clínica y radiológica de OO. Tras estudio gammagráfico óseo (gammagrafía ósea en tres fases y SPECT-CT) se localizaron focos hipercaptantes compatibles con OO a nivel del fémur (5 casos), tibia (3), peroné (1), húmero (2), falange (1), columna vertebral (2), astrágalo (3) ycalcáneo (1). El tamaño medio de las lesiones fue de 1.4 cm. Posteriormente los enfermos fueron sometidos a CRG tras la inyección de una dosis de 99mTc-hidroxidifosfonato. Utilizando gammacámara portátil y sonda de detección se extirpó el nidus, considerando la técnica completada cuando su actividad disminuyó a los niveles del tejido sano circundante. Los fragmentos de tejido extirpados fueron enviados para su estudio histológico diferido.

Resultados

Las lesiones óseas fueron localizadas en quirófano en todos los pacientes. El estudio histológico confirmó la presencia de 15 OO, 1 osteoblastoma y 2 sin alteraciones anatomopatológicas. No existieron complicaciones mayores inherentes a la CRD (1 dehiscencia de sutura y cicatriz dolorosa). La tasa de curación, basada en la desaparición del dolor tras seguimiento mínimo de 12 meses, fue del 100%.

Conclusión

En nuestro medio, la CRG del OO mostró resultados satisfactorios, con un 100% de eficacia tanto en localización de la lesión, y reducción del tiempo quirúrgico, como en el resultado del tratamiento, sin presencia de complicaciones postquirúrgicas mayores.