Optimización de dosis pediátricas en medicina nuclear. Resultados preliminares.

XXVI Congreso ALASBIMN 20 de noviembre al 23 de noviembre de 2017 Santiago, Chile
Publicidad

TC312SH
Area: Física Medica
Tipo de presentacion: Poster y Oral

Pediatric dose optimization in nuclear medicine. Preliminary results.

Torres Aroche L A1, Vergara Gil A2, Battle Leal F3, Zayas F3, Casaco C A2, Peña Quian Y2, Sanchez E L2, Sánchez Y2, Prats A2, Poli G L4

1Centro de Isótopos (DIC-CENTIS) Dirección de Investigaciones Clínicas.
2Centro de Isótopos (DIC-CENTIS) Dirección de Investigaciones Clínicas.
3Instituto de Nefrología (INEF) Departamento de Medicina Nuclear.
4 Dosimetry and Medical Radiation Physics (DMRP) section Human Health, OIEA.

Los estudios pediátricos en medicina nuclear (MN) proveen información valiosa para el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías. Su optimización involucra múltiples factores y procura disminuir los niveles de irradiación de los pacientes sin afectar la calidad diagnóstica. Se avaluaron y optimizaron los protocolos clínicos pediátricos en dos servicios de MN, enfatizando en los estudios morfo-funcionales de riñón con 99mTc-DMSA.

Método

Se evaluó aleatoriamente la actividad administrada a 67 pacientes pediátricos (gammagráfias de 99mTc-DMSA, 99mTc-MDP y 99mTc-MAG3), divididos por grupos etarios de 0-5, 5-10 y 10-18 años y se estimaron las dosis de radiación absorbidas. Se compararon con las recomendaciones de organismos internacionales (SNMMI y EANM). Se optimizarón los exámenes que mostraron los mayores niveles de irradiación (99Tc-DMSA). Para ello se adquirieron imágenes que simulan fracciones de la dosis administrada (1/5, 2/5, 3/5 4/5 y 5/5) y se optimizó el protocolo de procesamiento. Se evaluaron los estudios por dos observadores expertos y se definieron los niveles óptimos de actividad a administrar.

Resultados

Se identificó un incremento significativo en los niveles de actividad administrados respecto a los recomendados. Los estudios renales con 99mTc-DMSA mostraron los mayores niveles de actividad en los tres grupos etarios estudiados  (149%, 103% y 57%, respectivamente). Estos valores fueron menores en el caso de las gammagrafías óseas con 99mTc-MDP (93%, 68% y 43%, respectivamente) y los estudios renales con 99mTc-MAG3 (31%, 12% y 22%, respectivamente). Los estudios de optimización realizados para las gammagrafías con 99mTc-DMSA permitieron disminuir la actividad administrada a los infantes sin afectar la calidad de los estudios, con la consiguiente disminución de las dosis de radiación absorbidas en más de un 34%.

Conclusiones

Fue posible optimizar las dosis pediátricas en estudios renales estáticos con 99mTc-DMSA en las dos instituciones participantes. Actualmente se trabaja en la optimización de los estudios gammagráficos con 99mTc-MDP y 99mTc-MAG3.

IAEA-CRP-E2.40.20 Evaluation and Optimization of Paediatric Imaging.