Influencia en las lecturas de la Gammacámara al exponer una fuente radiactiva en los extramuros de la sala de examen del servicio de Medicina Nuclear de la Clínica las Condes

XXVI Congreso ALASBIMN 20 de noviembre al 23 de noviembre de 2017 Santiago, Chile
Publicidad

KB415MD
Area: Física Medica
Tipo de presentacion: Poster y oral

Influences on gamma camera readings by exposing a radioactive source in the surroundings of the Nuclear Medicine service examination room of the Clínica Las Condes

Cardenas M C1, Rodriguez M M2, Cornejo J2

1Departamento de Tecnología Médica, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
2Medicina Nuclear Clinica Las Condes.

La exposición de una fuente radiactiva durante la adquisición de estudios gammagráficos puede conllevar un incremento indeseado del Background. Por consiguiente, el propósito del presente estudio fue cuantificar las lecturas en la Gammacámara al exponer una fuente radiactiva de Tc99m y I-131 en los extramuros de la sala de Medicina Nuclear de la clínica las Condes.

La metodología para la prueba con Tc99m fue medir las cuentas resultantes en 21 sitios de los extramuros de la sala de examen. Para la prueba con I-131, la fuente se expuso en la sala de espera y laboratorio de marcación (LM). Se registraron las cuentas con ambos detectores con y sin colimadores, y con disposición 0°/180° y 90°/270°.

Los resultados demostraron que al exponer la fuente de Tc99m con el equipo sin colimadores, el background incremento hasta 700 veces. Mientras que, en la prueba con colimadores se mantuvieron constantes los valores de Background. Sin embargo, al mantener los colimadores y posicionar el detector en TILT 90° hacia el LM, se observó un incremento hasta 100 veces en los valores del Background. Por otra parte, al exponer la fuente de I-131 sin colimadores, incrementó 2 y 4 veces el Background en la sala de espera y LM, respectivamente.

Por medio de este estudio, se concluye que la presencia de pacientes radioactivos tanto con Tc99m como con I-131 en los alrededores de la sala de examen, no impactan en la lectura del Background durante los estudios gammagráficos. No obstante, se sugiere realizar el control de calidad intrínseco a primera hora del día y evitar exponer fuentes radiactivas en el LM cuando se está realizando algún estudio con el equipo en disposición TILT 90°, debido que en estos casos se demostró un incremento indeseado del Background, pudiendo afectar a la calidad diagnostica de las imágenes obtenidas.