Implementación de la técnica SPECT-CT off-line en el Centro de Medicina Nuclear y PET-CT Medscan Concepción. Resultados preliminares.

XXVI Congreso ALASBIMN 20 de noviembre al 23 de noviembre de 2017 Santiago, Chile
Publicidad

MD585MC
Area: Física Medica
Tipo de presentacion: Poster

Implementation of SPECT-CT Offline in The Nuclear Medicine and PET-CT Center Medscan Concepción. Preliminary Results.

Coca Perez M A1, Garay Urrutia J1, Velásquez Bazaes C P1, Parada Lagos E B1, Gajardo Muzart K V1

1Medicina Nuclear y PET-CT Medscan, Centro de Medicina Nuclear y PET-CT.

Actualmente, solo se cuenta con un equipo híbrido SPECT-CT en la VIII Región de Chile, y no se logra satisfacer la demanda de exámenes que se requieren, por lo que en MEDSCAN, se implementó la técnica de SPECT-CT off-line.

Objetivos

Implementación del SPECT-CT off-line en MEDSCAN.

Materiales y métodos

Para el corregistro de imágenes SPECT-CT instalados en diferentes salas, se ubicaron marcadores externos sobre la piel del paciente previo a las adquisiciones. Se utilizaron 4 balines de acero (1-2 mm), envueltos por una cinta de papel adhesiva y fueron sumergidos en 99mTc, los balines se fijaron en la piel del paciente en la región anatómica de interés y se realizaron los estudios SPECT-CT. El co-registro fue realizado con OsiriXv6.5.2. En este trabajo mostramos los resultados de la implementación de la técnica en dos pacientes. 1-Mujer con hipoglicemia en ayuno asociado a síntomas neuroglucopénicos. Se realizó cintigrama con 99mTc-Octreotide incluyendo imágenes de CE 1h post-inyección, vistas estáticas y SPECT-CT de abdomen a las 4 horas post inyección. 2-Mujer de 62a, se solicita SPECT-CT óseo ya que presenta dolor crónico de su tobillo derecho. Se realizó el examen con 99mTc-MDP. A las 4 horas de la post-inyección, se adquieren imágenes en vistas de cuerpo entero, y SPECT-CT.

Resultados

  1. Se observa acumulación anormal del radiofármaco por presencia de receptores de somatostatina a nivel abdominal que tras la fusión se  ubica en la cabeza del páncreas, dado los antecedentes clínicos pudiera corresponder a lesión primaria de TNE.
  2. Aumento de la captación del trazador que compromete extremo distal de tibia derecha, tuberosidad anterior del astrágalo, las 3 cuñas y el cuboides tarsiano, zonas claramente definidas en las imágenes  de fusión.

Conclusiones

La implementación del SPECT-CT off- line en MEDSCAN, es una alternativa que favorece considerablemente a pacientes con diagnóstico de TNE y/o lesiones óseas que necesitan el examen.