Herramienta informática IAEA-NMQC para el control de calidad de sistemas SPECT

XXVI Congreso ALASBIMN 20 de noviembre al 23 de noviembre de 2017 Santiago, Chile
Publicidad

LC722HR
Area: Física Medica
Tipo de presentacion: Poster y oral

Vergara Gil A1, Torres Aroche L A1, Poli G L2, De Ponti E3, Kesner A4

1Direccion de Investigaciones Clinicas Centro de Isótopos.
2Human Health OIEA.
3Dep Fisica Medica ASST Monza.
4Dep Fisica Medica Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

El control de calidad (CC) de sistemas SPECT juega un importante papel para asegurar el adecuado funcionamiento de estos equipos y garantizar una atención clínica de alta calidad.

Objetivo

Desarrollar una herramienta informática (con el auspicio del OIEA) que permite procesar y analizar los resultados de las pruebas de CC de sistemas SPECT, con alto grado de automatización y compatible con varios fabricantes.

Métodos

Se crearon plugins en lenguaje Java que se integran en el software libre ImageJ. Su funcionamiento se basa en los métodos propuestos por el OIEA y por la NEMA. Para el cálculo de los parámetros de CC los plugins combinan imágenes  en diferentes formatos (DICOM, Interfile, Metafile, etc) con datos complementarios asociados a cada prueba. La validación se realizó comparando sus resultados con otros métodos de cálculos como software comerciales de diferentes fabricantes (GE, Mediso, Philips y Siemens) y con datos conocidos de maniquíes computacionales; se empleó análisis de varianza (ANOVA) y otras pruebas estadísticas (ej. prueba t-student) con nivel de significación α=0.05.

Resultados

Se obtuvieron algoritmos que permiten evaluar las siguientes pruebas de CC: uniformidad y sensibilidad planares, tasa máxima de cuentas, resolución espacial y linealidad (intrínseca y del sistema), tamaño de pixel, centro de rotación, así como el funcionamiento total de sistemas SPECT incluyendo la uniformidad, contraste y resolución tomográficos. No se evidenciaron diferencias significativas en la comparación con otros métodos de cálculo y el análisis de los resultados mostró una adecuada exactitud, precisión y reproducibilidad. Igualmente se comprobó la compatibilidad de estas herramientas con los datos de diferentes fabricantes.

Conclusiones

La herramienta NMQC-IAEA puede ser empleada para el CC institucional de los servicios de medicina nuclear y para inter-comparaciones del CC de sistemas SPECT. Está disponible en el sitio del OIEA (http://bitly.com/IAEA-NMQC), conjuntamente con toda la documentación y las instrucciones para su uso.