Factibilidad Control de Calidad periódico de PET-CT usando un fantoma

XXVI Congreso ALASBIMN 20 de noviembre al 23 de noviembre de 2017 Santiago, Chile
Publicidad

BD967PD
Area: Física Medica
Tipo de presentacion: Poster

Feasibility of Periodic Quality Control of PET-CT with a Phantom

Cabrejas M1, Robledo J2, Arashiro J G2, Cabrejas R C1

1PET-CT Fundación Científica del Sur.
2Medicina Nuclear CNEA.

Objetivo

Este trabajo propone un método de control de calidad periódico (QCP) de equipos PET-CT alternativo a los vigentes. Estos métodos presentan gran resistencia de implementación por los usuarios debido a que demandan tiempo de equipo y preparación de varias fuentes. Esto lo hace engorroso y los usuarios no ven al QCP como costo-efectivo. El resultado de no realizar QC adecuado repercute en la calidad de imagen y en la confiabilidad de los reportes médicos.

Material y métodos

Se utilizó un fantoma tipo Jaszczak con 3mCi de un radiofármaco con 18F. Se homogeneiza la solución y adquiere una imagen de dos camillas. Se procesan las imágenes y se analiza visualmente la uniformidad y resolución espacial.

Discusión

Ventajas: la preparación del fantoma es más simple que la preparación de diversas fuentes, con el resultado de efectivizar el tiempo y reducir las dosis por exposición al personal. Al ser un método volumétrico, en una sola adquisición se puede evaluar los parámetros en todo el campo de visión. La solución radioactiva no requiere alta concentración de actividad (se puede efectuar con el residuo de actividad al finalizar el día). Posibilita hacer control simultáneo de parámetros de adquisición y procesamiento.

Desventajas: requiere mayor actividad (equivalente a 1/3 de lo utilizado en estudios clínicos) y se realiza sólo análisis cualitativo (no cuantitativo).

Conclusión

El método propuesto es más simple, y demanda menor tiempo de equipo. Esto redundaría en mayor realización de los QCP y mayor tiempo para uso clínico del equipamiento. No se evalúan todos los parámetros: obtiene información sobre los más sensibles para la correcta interpretación de la imagen clínica. En caso de detectar un error, se debe realizar el control estandarizado por las normas vigentes. Más adelante, se desarrollará un método cuantitativo que haga más exacta la interpretación de los resultados.