Desarrollo de una Herramienta Automática para el Control de Calidad de Imágenes Clínicas de 18F-FDG PET.

XXVI Congreso ALASBIMN 20 de noviembre al 23 de noviembre de 2017 Santiago, Chile
Publicidad

PM351JR
Area: Física Medica
Tipo de presentacion: Poster

Development of an Automated Quality Control Tool for Clinical 18F-FDG PET Imaging.

Namías M1

1Física Médica Fundación Centro Diagnóstico Nuclear.

Objetivos

Desarrollar una herramienta de software para la evaluación automática de parámetros de calidad de las imágenes PET con 18F-FDG clínicas. En particular, evaluar los niveles de ruido en hígado, SUV hepático, tiempos de captación, actividades administradas y datos demográficos.

Materiales y Métodos

Se desarrolló una herramienta de software en MATLAB capaz de conectarse con un servidor de imágenes (PACS) y realizar una búsqueda selectiva de estudios PET. Los estudios seleccionados fueron bajados automáticamente a una estación de trabajo local empleando el protocolo DICOM 3.0. Un volumen de interés de aproximadamente 3 cm3 fue situado automáticamente en el centro del hígado, de donde se extrajo el SUV promedio y el nivel ruido expresado como coeficiente de variación. Del encabezado DICOM se extrajeron los datos demográficos, el tiempo de captación del radiofármaco y las actividades administradas. Las imágenes evaluadas fueron adquiridas en tomógrafos PET/CT marca General Electric modelos Optima 560, Discovery STE16 y Discovery 710. Los resultados fueron exportados a una planilla de cálculo para su posterior análisis.

Resultados

La herramienta desarrollada permitió evaluar con éxito los indicadores de calidad de aproximadamente 1000 estudios PET por día, tarea que de manera manual hubiera resultado imposible de realizar.

Conclusión

Se desarrolló una herramienta de software capaz de evaluar los principales indicadores de calidad de imágenes de 18F-FDG PET de manera automática, rápida y robusta.