Auditorías de Calidad en Servicios de Medicina Nuclear de América Latina empleando el programa QUANUM del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

XXVI Congreso ALASBIMN 20 de noviembre al 23 de noviembre de 2017 Santiago, Chile
Publicidad

HL124JD
Area: Física Medica
Tipo de presentacion: Poster y Oral

Quality Audits in Nuclear Medicine Services in Latin America employing the International Atomic Energy Agengy QUANUM programme

Paez D1, Estrada E2, Núñez-Miller R3, Dondi M4, Massardo T5, Torres L6, Marengo M7, AuditoresLatinoamerica E8

1IAEA, Vienna Head Nuclear Medicine Section.
2IAEA, Vienna Nuclear Medicine and Diagnostic Imaging Section.
3IAEA Vienna Nuclear Medicine.
4IAEA, Vienna Nuclear Medicine.
5Santiago, Chile Universidad de Chile.
6La Habana, Cuba Centro de Investigaciones Clínicas .
7Bologna, Italy University of Bologna.
8LA QUANUM Experts Team IAEA.

Resumen

El programa QUANUM (Quality Management Audits in Nuclear Medicine Practices) del OIEA ha contribuido decisivamente al establecimiento de sistemas de gestión de calidad (SGC) con auditorías en servicios de medicina nuclear (SMN) de América Latina (AL) y del resto del mundo. Objetivo: Resumir los resultados de las auditorías externas QUANUM, realizadas por el OIEA en AL. Métodos: Se realizaron evaluaciones externas no punitivas en 12 SMN de 6 países de AL por equipos multidisciplinarios de auditores capacitados, valorando todos los aspectos del trabajo de los SMN utilizando las listas de verificación QUANUM, que permiten un análisis detallado de los niveles de conformidad según estándares internacionales. Se priorizaron las no-conformidades, planificando en conjunto acciones correctivas y seguimiento posterior.

Resultado

Los SMN auditados presentaron marcada heterogeneidad en infraestructura, recursos humanos capacitados e implementación de SGC. El nivel de conformidad global fue 71.8±24.1% con rango 62.3-84.6%; las áreas con niveles más altos fueron terapia con radionúclidos (84.5%), seguridad radiológica (83.6%) y servicios clínicos generales (78.2%). Los niveles 1 y 2 de radiofarmacia alcanzaron 62.9% y 62.3%, respectivamente; los aspectos operacionales de diagnósticos 90.1%, pero su control y aseguramiento de calidad 72.4%. La preparación del paciente en terapia obtuvo 96% y el reporte/seguimiento 71.7%. Varios SMN presentaron no-conformidades por falta de procedimientos escritos o no-implementados, insuficientes recursos humanos o incumplimiento de los requisitos recomendados para las instalaciones. Durante las auditorías se evidenció importante compromiso con la calidad y adecuado trabajo en equipo, que contribuyó a formular planes efectivos para solucionar las no-conformidades y acordar estrategias de mejora continua.

Conclusiones

Las auditorías QUANUM en AL evidenciaron un nivel aceptable de conformidad con los requisitos de calidad en los SMN evaluados (>70%) y contribuyeron a identificar áreas de oportunidad significativas, así como a incrementar considerablemente la cultura de la calidad y la implementación de SGC. OIEA QUANUM Programme