Publicidad

Valor del co-registro SPECT/CT en un caso de otitis externa maligna

Caso clínico

Se trata de un paciente de 71 años de sexo masculino, en tratamiento por otitis externa derecha (cultivo positivo a pseudomona aeruginosa) con mala respuesta al tratamiento antibiótico y examen clínico sugestivo de probable osteomielitis, por lo que se solicitó centellograma óseo. Tras inyección de 20 mCi (740 MBq) de 99mTc-MDP se realizó una vista precoz (5 minutos post-inyección) en proyección anterior de cráneo, imágenes tardías a las 2 horas de cuerpo entero en proyección anterior y posterior y vistas estáticas (anterior, posterior y laterales), complementadas con SPECT de cráneo. La imagen precoz mostró discreto aumento de captación a nivel temporomaxilar derecho, indicando flujo sanguíneo incrementado; en las imágenes planares tardías se observó leve asimetría temporomaxilar, de escasa definición (fig. 1). En el SPECT de cráneo se logró visualizar de manera más clara una asimetría en la captación del radiotrazador en la zona temporal derecha (fig. 2). Sin embargo, debido al diagnóstico del paciente, correspondía verificar si el área hipercaptante involucraba la apófisis mastoides, muy cercana al cóndilo mandibular. Dado que el paciente contaba con una tomografía de cráneo previa, se procedió a realizar una fusión de imágenes mediante co-registro por software, que demostró la expansión del proceso infeccioso al hueso temporal (fig. 3), confirmando el diagnóstico de otitis externa maligna. El paciente tuvo una mala evolución, falleciendo semanas después.

Figura 1
Figura 1 Imágenes planares de centellograma óseo: A) Imagen precoz, realizada a los 5 minutos post-inyección del radiotrazador, mostrando mínimo aumento de captación a derecha (flecha). B) Barrido corporal total en proyección anterior y posterior. Vistas de cráneo en proyección anterior y posterior (C1) y ambos laterales (C2), notándose leve asimetría temporomaxilar (flechas).

Figura 2
Figura 2 Imágenes de SPECT de cráneo en sus tres cortes: A) axial, B) sagital y C) coronal, donde se puede observar con mayor claridad la existencia de hipercaptación del radiotrazador a nivel temporomaxilar derecho (flechas).

Figura 3
Figura 3 Imágenes de SPECT en cortes axial, coronal y sagital. B) Imágenes de CT. C) Fusión SPECT/CT por co-registro. Se evidencia que el área de hipercaptación involucra el hueso temporal.