Publicidad

Utilidad del cintigrama ventilación/perfusión en estenosis de venas pulmonares post transplante pulmonar

Caso clínico

Paciente de sexo masculino, de 47 años de edad, con antecedentes de cuadros de dificultad respiratoria, cansancio y resfríos de 3 años de evolución. Fumador crónico de 1 paquete de cigarrillos al día durante 20 años, suspendido en los últimos tres años. En 2011 se diagnostica una enfermedad pulmonar intersticia histológicamente tipo UIP (neumonía intersticial usual), una de las formas idiopáticas clásicas de la enfermedad pulmonar intersticial. En el mismo año el paciente es sometido a un trasplante pulmonar izquierdo, con posterior deterioro de su capacidad funcional. Se estudia con angioTAC que evidencia estenosis de venas pulmonares de pulmón trasplantado. Se practica un cateterismo donde se objetiva la estenosis de venas pulmonares y se instala un stent sin incidentes.

En enero del 2013, el paciente consulta por disnea progresiva y estenosis severa de vena pulmonar izquierda realizándose instalación de nueva prótesis. Posterior al procedimiento hay mejoría parcial por 2 semanas, pero persiste la disnea de esfuerzo. Se descarta TEP (tromboembolismo pulmonar) con angioTAC. Una coronariografía demuestra una lesión severa de arteria descendente anterior (DA) media realizándose PTCA con stent no medicado.

El paciente regresa en octubre del 2013 con deterioro de su capacidad funcional de 6 meses de evolución, asociada a estenosis de venas pulmonares. Se realiza ampliación quirúrgica de venas pulmonares, con evolución postquirúrgica tórpida y ventilación mecánica prolongada.

En el post-operatorio se realiza un cintigrama de pulmón V/Q en junio de 2013 (Figuras 1 y 2), observándose una disminución global de la perfusión pulmonar izquierda, con ventilación conservada. En la Tabla 1 se aprecian los valores porcentuales de V/Q de ambos pulmones.

Destaca la recuperación de la ventilación por el pulmón izquierdo trasplantado que aporta los ¾ de la ventilación. Sin embargo, la perfusión pulmonar izquierda se mantiene significativamente baja, en aproximadamente un 30% inferior respecto a la ventilación del pulmón trasplantado.