Publicidad

Propuesta de estandarización del control de uniformidad intrínseca de las gammacámaras

Introducción

La uniformidad intrínseca (UI) es uno de los controles de calidad (QC) más importantes dentro de un servicio de medicina nuclear (MN), ya que es el que garantiza una respuesta homogénea del detector y permite por tanto una buena adquisición de la imagen y su correcta traducción diagnóstica.

La UI es la que nos va a determinar la capacidad de detección homogénea de una gammacámara cuando se la somete a un flujo de radiación constante. Son muchos los factores que pueden contribuir a una deficiente UI del detector tales como golpes, mal funcionamiento de los fotomultiplicadores defectos en el cristal de INa, contaminaciones, cambios de la temperatura ambiente, en la tensión eléctrica, etc. Generalmente los equipos presentan unas UI inferiores a 5% mientras los equipos más antiguos se mueven en torno a unas superiores a este valor. Los equipos modernos suelen disponer de un software específico para calcular el resultado de la UI mientras los equipos mas antiguos, que suelen carecer de dicho software, deben calcular el resultado de la UI mediante la fórmula:

Figura 1
Figura 1

Una buena UI debe mostrar la totalidad de la imagen uniforme, libre de captaciones artefactuales, así como la no visualización de los tubos fotomultiplicadores o zonas frías. En el caso de que la imagen no sea lo esperado tendremos que realizar un chequeo de posibles contaminaciones u objetos que nos pueden alterar el resultado de la UI.

Estos controles deben realizarse al menos una vez por semana (R.D 184/1999) en cada uno de los equipos que dispongamos para poder llevar un buen seguimiento y para poder valorar cualquier desviación en el resultado de la UI. Actualmente disponemos de las fuentes fijas de Co57, que emiten una E=122Kev (muy parecida a la del Tc99=140Kev) pero disponen de una vida media (T1/2 ) de 77 días, y resulta costoso económicamente; mientras que el Tc99 tiene T1/2 de 6 horas, fácil disponibilidad, por lo que para cada UI deberemos calcular la dosis y su volumen en cada QC.