Publicidad

Proceso de acreditación por la agencia de calidad sanitaria andaluza (ACSA) de una unidad de medicina nuclear (UMN)

Material y método

1. La autoevaluación

La autoevaluación se convierte en una herramienta básica de calidad que nos permite a los profesionales implicarnos en la mejora continua de nuestra unidad, identificando fortalezas y áreas de mejora. Esto nos lleva a reflexionar acerca de nuestro trabajo diario sobre:

¿Qué hacemos? y ¿Cómo podemos demostrarlo? De aquí obtenemos las Evidencias Positivas.

¿Qué resultados hemos obtenido? ¿Cómo podemos mejorar? Estas preguntas nos llevan a implantar las Áreas de Mejora.

Para llevar a cabo la autoevaluación, debemos seguir el manual que contiene y describe los estándares de referencia contra los cuales compararemos nuestro desempeño. Este manual se estructura en cinco bloques y once criterios:

I. El ciudadano, centro del sistema sanitario:

  • Ciudadanos: satisfacción, participación y derechos.
  • Accesibilidad y continuidad en la asistencia.
  • Documentación y archivo.

II. Organización de la actividad centrada en el paciente:

  • Gestión de procesos asistenciales.
  • Promoción y prevención en salud.
  • Dirección y planificación estratégica.

III. Profesionales:

  • Profesionales, desarrollo y formación

IV. Estructura y organización:

  • Estructura, equipamiento y proveedores.
  • Sistemas y tecnologías de la información.
  • Sistemas de calidad y seguridad.

V. Resultados:

  • Resultados.

2. Los estándares.

Llamamos estándares a ciertos patrones de referencia. La comparación con los mismos se formula a modo de interrogación para favorecer la reflexión y la identificación de evidencias positivas y de esa forma obtener una respuesta al cumplimiento de los mismos. La distribución de los estándares se hace en tres grupos:

  • Estándares del Grupo I - Nivel Avanzado: Son los que incluyen los derechos y seguridad del ciudadano y de los profesionales, así como los principios éticos. Algunos ostentan la condición de obligatorios, o sea que han de estar presentes y estabilizados para alcanzar cualquier grado de acreditación. Existe un total de 84, 48 de ellos son obligatorios (se debe cumplir con todos para poder obtener la acreditación) y los 36 restantes son aconsejables.

  • Estándares del Grupo II - Nivel Óptimo: Determinan los elementos asociados al mayor desarrollo de la organización; son 21 en total.

  • Estándares del Grupo III - Nivel Excelente: Se refieren a innovación y desarrollo orientados a la sociedad en general. Existe un total de 21.

El total de los estándares es de 126 para la cumplimentación del 100%, pero nuestro objetivo fue alcanzar la acreditación en el nivel Avanzado, por lo que sólo debemos lograr un cumplimiento mayor del 70% de estándares del Grupo I (incluyéndose dentro de este porcentaje la totalidad de los considerados como obligatorios).

Una vez obtenido un grado de acreditación Avanzado, la UMN debe mantener los estándares alcanzados durante al menos un año y a partir del segundo año podrá optar de forma voluntaria a la acreditación en los grados sucesivos, o a la reacreditación en su mismo grado hasta transcurrido un máximo de 5 años.

En cuanto a los estándares también cabe aquí establecer una definición de términos:

Propósito: Es el objetivo que tienen que cumplir los estándares. Evidencia Positiva: Pruebas que se aportan para conseguir la finalidad u objetivo del estándar, pudiendo usar distintos formatos: texto, archivos (word, excell, power point, etc.), imágenes, etc. Áreas de Mejora: Son actuaciones que se plantean para mejorar el desempeño actual o alcanzar el estándar, es decir, son áreas de oportunidad. En este punto se asignaran responsables para llevar a cabo la mejora, ya que tiene fecha de caducidad y se debe cumplir en un lapso que consideremos adecuado para implantarla, aportando pruebas sobre la existencia de esas buenas prácticas.

Tabla 1. Resumen de la distribución de los distintos tipos de estándares.

<p></p>