Publicidad

Mucositis orofaríngea y esofágica: una complicación infrecuente postratamiento ablativo con 131I

Descripción del caso

Paciente mujer de 61 años intervenida de un carcinoma papilar de tiroides, variante folicular, mediante tiroidectomía total y linfadenectomía que es remitida al Servicio de Medicina Nuclear para tratamiento ablativo con una dosis de 5550 MBq (150 mCi) de 131INa tras la administración de TSH recombinante. La paciente continuó únicamente tratamiento con levotiroxina 100 mg/día así como fluoxetina 20 mg, y no refiere haber presentado nunca alguna reacción adversa medicamentosa (RAM). Durante el ingreso, precisó únicamente de paracetamol y metoclopramida. Las medidas de actividad (monitor de detección RAM/ION) realizadas por el Departamento de Radioprotección se hallaron en el rango de la normalidad (Tabla I).

Tabla I Medidas en contacto de piel sobre distintos órganos y a 1 y 2 m de distancia de la paciente después de la administración de 131INa.

Medidas 24 hs tras la dosis de 131INa (µSv/h) Medidas 48 hs tras la dosis de 131INa (µSv/h)
Contacto tiroides 928 420
Vejiga 1070 466
Riñón derecho 1040 316
Riñón izquierdo 980 361
A 1 metro 106 58,1
A 2 metros 59,9 20,3

El día del alta se realizó un rastreo de control obteniéndose imágenes planares de cuerpo entero anterior y posterior, junto a SPECT-CT, en las que se observó captación a nivel del lecho de la tiroidectomía, en región cervical, en región submentoniana derecha de menor intensidad, así como captación fisiológica en glándulas salivales, estómago, intestino y vejiga por eliminación del trazador. Seis días después de la administración, la paciente comenzó un cuadro de dificultad para la deglución, dolor orofaríngeo y esofágico, acompañados de eritema y lesiones ulcerosas a dichos niveles. El cuadro requirió tratamiento con corticoides y antifúngicos, resolviéndose a los tres meses del inicio.